Inauguran trabajos de reparación de la Escuela Andonie Fernández

2510 views

***“Invertir en un centro básico o en un colegio no solo es invertir en oportunidades, sino también lograr que esa niña o niño tenga otro nivel de vida cuando termine sus estudios”, señaló el Hernández.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 659 estudiantes son los beneficiarios directos de los trabajos de reparación de la Escuela Miguel Andonie Fernández, de la colonia La Era, del Distrito Central, las nuevas instalaciones fueron inauguradas hoy por el Presidente Juan Orlando Hernández.

El presidente Hernández, manifestó que la prioridad para el próximo año será duplicar la inversión en educación, y que esto no será excusa para que ningún niño deje de ir a los centros de enseñanzas.

Invertir en un centro básico o en un colegio no solo es invertir en oportunidades, ino también lograr que esa niña o niño tenga otro nivel de vida cuando termine sus estudios”, señaló el Hernández.

Asimismo, el mandatario se comprometió a seguir apoyando este centro de enseñanza, con la contratación de personal de seguridad, garantizando la integridad de alumnos, padres de familias y maestros.

Las obras fueron ejecutadas a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS/FHIS), mediante una inversión de cuatro millones 075 mil lempiras, fondos donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), más un aporte de 19 mil lempiras por parte de la comunidad beneficiada.

Según, el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, en la primera fase los trabajos consistieron en la construcción de tres aulas nuevas ubicadas en el segundo nivel del inmueble, igualmente se repararon 14 aulas de clases, a las cuales se les cambio la cubierta del techo con su respectivo cielo falso, moderando con esto la temperatura al interior de las aulas.

Asimismo, fue necesario cambiar el sistema eléctrico, se construyeron nuevos módulos sanitarios, dos tanques sépticos, un muro de contención y el repello de paredes, detalló Pineda.

El funcionario explicó, que en la segunda fase se edifico una cancha multiusos, con su respectivo escenario, aceras perimetrales y mejora del acceso vehicular, a su vez, con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, se instalaron tres tanques rotoplast , dos con capacidad de almacenaje de 10 mil galones y otro de 5 mil galones.

Adicionalmente, como parte de la responsabilidad social empresarial la fundación Lady Lee, contribuyó al equipamiento de las aulas y entrega de zapatos a los estudiantes, por su parte el grupo INTUR, donó la pintura de las aulas y la empresa Eco Vivienda y Concre Mix apoyo con la  conexión del sistema de agua potable.

Pineda, indicó que las mejoras del centro escolar permitirán mejorar los requerimientos técnicos pedagógicos necesarios, que garantiza la seguridad y la comodidad de los educando y maestros, de manera que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de manera optima.

Y por último el ministro de IDECOAS dijo que las obras se ejecutaron mediante la metodología PEC (Proyecto Ejecutado por la Comunidad), donde los pobladores debidamente organizados, capacitados y asesorados, asumen toda la responsabilidad de realizar las actividades administrativas, organizativas, logísticas y técnicas para llevar a cabo su proyecto, promoviendo el empoderamiento y sostenibilidad del mismo.

En los actos de inauguración participó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el Director de USAID, James Watson, la Directora de Infraestructura Mayor (DIM/FHIS), Leticia Diaz, la directora del CEB, Iris Mendoza, la presidenta del Comité Ejecutor de Proyectos (CEP), Telma Suyapa Rivera, representantes de la Fundación Lady Lee y la comunidad.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2dklQfQ