Potenciarán programas de protección gubernamental a migrantes

939 views

***La Canciller por Ley, Embajadora María Andrea Matamoros Castillo, en su condición de Presidenta del CONAPROHM explicó que este Centro de Protección tendrá entre sus funciones visitar los centros penitenciarios, centros de detención, hospitales y albergues, apoyar a los hondureños en situación de calamidad y supervisar todas las acciones de protección que lleva a cabo la red consular hondureña en los Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

 Con el propósito de potenciar la asistencia a los connacionales que han salido del país, el Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM), dirigido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional aprobó la creación del Centro de Protección Migratoria en los Estados Unidos de América.

Este Centro que será el primero de su naturaleza en la región, se encargará de velar por que los compatriotas sean tratados con respeto y dignidad, además de garantizar la protección de los derechos humanos de los hondureños, ejecutando todas las acciones de protección consular plasmadas en la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares.

La Canciller por Ley, Embajadora María Andrea Matamoros Castillo, en su condición de Presidenta del CONAPROHM explicó que este Centro de Protección tendrá entre sus funciones visitar los centros penitenciarios, centros de detención, hospitales y albergues, apoyar a los hondureños en situación de calamidad y supervisar todas las acciones de protección que lleva a cabo la red consular hondureña en los Estados Unidos.

El funcionamiento de este Centro será financiado con el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH), cuyo presupuesto fue también aprobado por los miembros del CONAPROHM.

Durante la reunión interinstitucional, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, presentó al pleno la ejecución del FOSMIH y el nuevo presupuesto que también contempla el financiamiento de proyectos de reinserción de migrantes retornados, los cuales fueron aprobados por los miembros por unanimidad.

La Fundación TECHO, la Asociación Lucha con Dignidad y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia Gobernación y Descentralización presentaron los proyectos de reinserción que contemplan la construcción de viviendas y oportunidades de emprendedurismo para las familias retornadas.

El CONAPROHM que está integrado por instituciones de gobierno, empresa privada, iglesias, ONG´S y sociedad civil, es el ente encargado de aprobar las acciones y estrategias de protección que debe ejecutar el Gobierno en beneficio de la población migrante.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2dkoxhq