Congreso debe aumentar presupuesto de la Fiscalía

644 views

***De acuerdo a la APJ se sigue “privilegiando las asignaciones a las Secretarías de Defensa y Seguridad, las cuales en su conjunto han recibido el 73 por ciento del total de esos monto.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), indicó este lunes que para poder seguir exigiendo resultados a las diferentes fiscalías especiales, agencias de investigación criminal, unidades de medicina forense y demás dependencias del Ministerio Público (MP), se requiere dotarlas de suficientes recursos humanos, logísticos y financieros.

Ministerio Público

En los últimos años, “hemos observado que, pese a que el presupuesto del Sistema de Seguridad, Defensa y Justicia en su conjunto, ha sufrido un incremento cuantioso del 290 por ciento en la última década (2006-2017), que representa Lps. 115,867 millones, de recursos regulares del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, la distribución de los mismos ha sido inequitativa y desproporcional”, subraya el documento.

De acuerdo a la APJ se sigue “privilegiando las asignaciones a las Secretarías de Defensa y Seguridad, las cuales en su conjunto han recibido el 73 por ciento del total de esos montos, y relegando al MP y la Poder Judicial, entidades que únicamente han recibido el 27 por ciento de ese total. En esta oportunidad, nuevamente, se ha excluido de dar un trato justo al MP, en la distribución de los recursos presupuestarios asignados, por lo que se evidencia una equivocada decisión que debilita la capacidad institucional de este ente operador de justicia”.

Ese mismo patrón de distribución se ve reflejado en las asignaciones de recursos extraordinarios como los de la Tasa de Seguridad Poblacional, que fueron empezados a distribuir en el año 2012; del total recaudado hasta el mes de agosto de 2016, “una cifra que asciende a Lps. 9,175 millones, la Secretaría de Defensa ha recibido el 36 por ciento de esos recursos, la Secretaría de Seguridad el 33 por ciento, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) el 18 por ciento, el MP el 4 por ciento y el Poder Judicial el 2 por ciento y otras instituciones estatales el 7 por ciento; esta distribución refleja con absoluta claridad el trato diferenciado hacia las diferentes instituciones que forman parte del Sistema de Seguridad, Defensa y Justicia en Honduras”, señala.

De ser necesario, la APJ, recomienda a los legisladores a disminuir las asignaciones a otras Secretarías de Estado que –a lo largo de los últimos años- han venido viendo incrementados sus presupuestaos de forma extraordinaria, tal es el caso de la Secretaría de Defensa, y particularmente las Fuerzas Armadas, agrega el documento.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2dEzQ1K