Honduras busca optimizar su relación comercial con Taiwán

1290 views
Coma

***La presidenta Tsai reconoce que Taiwán necesita tener mayor presencia en Latinoamérica y Honduras más presencia en Asia. Por su parte el presidente Hernández ofrece pagar los gastos de funcionarios taiwaneses que deseen inspeccionar las plantas de producción en el país.

Taipei, Taiwán.

 Honduras es la puerta de Taiwán hacia el mercado de Latinoamérica y Taiwán es la puerta de entrada hacia el continente asiático. Esta es una de las más importantes conclusiones a las que han llegado este lunes los presidentes de la República de China,Tsai Ing-wen, y de Honduras, Juan Hernández, quien se encuentra en visita de Estado en el país asiático.

 Hernández fue recibido con honores militares en la emblemática plaza Chiang Kai-shek y posteriormente se trasladó al Palacio Presidencial, donde se realizó la reunión ampliada entre las delegaciones de ambos países.

Después de un intercambio de presentes, ambos dignatarios fueron testigos de honor en la firma de un tratado de cooperación entre Pro Honduras y el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (Taitra).

Tras la lectura de una declaración conjunta, en la que se ratificaron las buenas relaciones de amistad y cooperación internacional, ambos presidentes firmaron un acuerdo mutuo mediante el cual se impulsará una nueva etapa de cooperación.

Somos el portal

En sus primeras palabras, la presidenta Tsai destacó la juventud del presidente Hernández y el liderazgo que ejerce en Honduras y en la región centroamericana, impulsando importantes iniciativas para el crecimiento social y sostenible.

“Honduras y Taiwán pueden servir de portal el uno para el otro, Taiwán para los productos hondureños en Asia y Honduras para los productos de Taiwán en América Latina”, dijo Tsai de forma enfática, con el asentimiento del gobernante hondureño.

Destacó que ambos países mantienen relaciones importantes y fructíferas desde hace 75 años y ahora es el momento de aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio.

De igual forma, Tsai dedicó gran parte de su mensaje para agradecer a Honduras por el respaldo que ofrece para que Taiwán sea miembro pleno de organismos internacionales.

Por su parte, el presidente Hernández valoró la sólida relación de confianza y garantizó que Honduras y su pueblo seguirán firmes en ese anhelo de que Taiwán se integre plenamente en el contexto internacional.

Honduras 2020
Hernández destacó que el país ha construido un programa de desarrollo económico para los próximos cinco años, denominado Honduras 2020 y en esa visión clara al desarrollo “la relación con Taiwán es crucial”.

“Taiwán necesita entrar al mercado latinoamericano, Honduras necesita entrar al mercado asiático, coincido con usted, presidenta, en que nuestra relación comercial es de beneficios compartidos”, dijo Hernández.

Indicó que Honduras, en el mapa de América, se encuentra en el centro, muy próximo al norte de América y a Sudamérica.

Esa posición geográfica privilegiada hoy como nunca antes ha sido aprovechada por el Gobierno para convertir a Honduras en el Centro Logístico de América, mediante la construcción de puertos y autopistas, con una inversión histórica de 2,300 millones de dólares.

La alianza con Taiwán es fundamental porque Honduras está listo para hacer negocios, potenciando al máximo seis sectores clave: el turismo, la maquila textil, la vivienda social, los servicios de apoyo a negocios (call center), la manufactura intermedia de autopartes y la agroindustria.

Importantes más avances

El presidente Hernández destacó que en materia de seguridad ciudadana se hace un esfuerzo importante, tanto a nivel nacional como regional, mediante el impulso de iniciativas como el Plan Alianza para la Prosperidad entre Estados Unidos, Guatemala, El Salvador.

Esta iniciativa necesita de socios importantes y, por eso, próximamente se espera la adhesión de México y Colombia, países que también tienen son afectados por la inseguridad que genera la producción, tráfico y consumo de drogas.

“Queremos dejar ese planteamiento a ustedes también”, dijo Hernández, al motivar a la presidenta Tsai a ser parte de este tipo de iniciativas.

Seguridad social

Hernández recordó que desde que estuvo en el Congreso Nacional, sirviendo como diputado y presidente, impulsó leyes para reestructurar el sistema de seguridad social y eso ha permitido avanzar en proteger los derechos de todos los ciudadanos.

“Queremos construir un sistema universal de seguridad social”, dijo, para luego resaltar que ese ha sido el objetivo de incorporar en esta delegación a las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social y del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos.

Destacó que Honduras ha explorado la experiencia de Taiwán en este campo, donde existe un sistema de seguridad social moderna, justa y universal.

Relaciones comerciales

En cuanto a las relaciones comerciales, dijo que Honduras busca todas las oportunidades de negocios, siendo clave las agrícolas porque es uno de los sectores económicos que se potencian con el Programa Honduras 2020.

Considerando que existen rigurosas regulaciones sanitarias para que productos como el melón entren al mercado taiwanés, el presidente hondureño ofreció cubrir los costos de cualquier funcionario taiwanés que tenga que viajar al país para revisar las plantas de producción y los procesos, confirmándose ahí que se produce siguiendo todos los protocolos fitosanitarios.

Honduras produce melón, vegetales, carnes y mariscos de alta calidad, bajo estándares sanitarios muy rigurosos, y se trabaja para concluir cuanto antes el proceso de admisibilidad sanitaria.

Al respecto, la presidenta Tsai se comprometió a facilitar lo antes posible la culminación de dicho proceso.

Educación

Por otra parte, Hernández agradeció la enorme cooperación que brinda Taiwán en materia de educación, ofreciendo becas a centenares de jóvenes que han llegado a este país en busca de mejores oportunidades para su crecimiento profesional.

Esa cooperación es clave porque con la visión de Honduras 2020, existe la necesidad de capacitar a más hondureños para atender las inversiones que se generarán en los próximos años en todos los sectores clave.

En este punto, el gobernante también ofreció cubrir los costos y otros gastos que puedan tener los estudiantes si Taiwán amplía su oferta de becas.

“Queremos más alianzas para la educación técnica entre sector privado-público y privado-privado”, dijo, luego de reconocer que Taiwán es el mejor país por sus grandes avances tecnológicos y su nivel de industrialización.

Cambio climático

En cuanto al cambio climático, recordó que el país se encuentra en una de las regiones más afectadas. “Somos castigados por enormes volúmenes de agua en corto tiempo o sequías prolongadas”.

En ese aspecto, agradeció la colaboración taiwanesa para enfrentar las consecuencias derivadas del cambio climático, entre ellas, los incendios forestales, plagas y enfermedades existentes o nuevas.

Con la ayuda de Taiwán se ha repotenciado la Fuerza Aérea, siendo la donación de helicópteros clave para controlar esas consecuencias derivadas del cambio climático.

En cuanto a la participación de Taiwán en el concierto internacional, Hernández reiteró el apoyo a la aspiración de participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la vez, ofreció el respaldo a lo que se denomina “diplomacia de Paso Firme” que impulsa la presidenta Tsai y que consiste en ampliar el espacio internacional de Taiwán, para que éste se dinamice aún más y fortalezca su participación en aras de ayudar a resolver las cuestiones globales emergentes en beneficio de la comunidad internacional.

“Esto no solo es un asunto de política internacional sino de protección y apoyo a otros seres humanos”, dijo Hernández.

“Queremos aprovechar su voluntad política para que los empresarios vean a Honduras como un socio. Nos estamos preparando para competir con el mundo; no nos compren solo por comprar, porque tenemos productos de muy alta calidad. La esperamos pronto en Honduras”, concluyó el presidente.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dEZDqE
Coma