TSC optimiza recopilación de evidencias en procesos de auditoría

1016 views
Coma

*** La consultoría tiene por objetivo desarrollar e implementar en el TSC una metodología para la elaboración de Pliegos de Responsabilidad, de conformidad con la normativa técnica y legal vigente en Honduras y modelos validados y en aplicación en otros países.

 

Tegucigalpa, Honduras.

20161004_140943El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con apoyo de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), optimiza la recolección de evidencias en los procesos de auditoría e investigaciones especiales que realiza en las entidades del sector público.

La consultoria  tiene por objetivo desarrollar e implementar en el TSC una metodología para la elaboración de Pliegos de Responsabilidad, de conformidad con la normativa técnica y legal vigente en Honduras y modelos validados y en aplicación en otros países.

Se capacitó a un total de 162 funcionarios del Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Poder Judicial y de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (ONADICI).

Se clausuró la jornada de cinco (5) talleres, impartidos por el consultor ecuatoriano doctor Mario Andrade Trujillo, sobre “Técnicas para Recopilar y Validar Evidencias de Auditoría”, como una de las acciones contenidas en la Consultoría para Fortalecer la Capacidad Operativa del TSC en la Elaboración de Pliegos de Responsabilidad.

pa042198-1Se entiende por Pliegos de Responsabilidad (pliegos de cargos, reparos, informes con indicios de responsabilidad u otro nombre que se le otorgue en diferentes países) al resumen de las faltas que aparecen en un expediente contra un funcionario público a quien se le comunica para que pueda contestar defendiéndose.

El magistrado presidente del TSC, Miguel Ángel Mejía Espinoza, recalcó que esta actividad académica constituye uno de los más importantes impartidos en el ente contralor, ya que permitirá ser más eficientes en la recolección y validación de evidencias, sustento para elaboración de los Pliegos de Responsabilidad.

Mejía Espinoza valoró y agradeció la labor que emprende el Programa Eurojusticia, de promover una justicia rápida y accesible en Honduras, finalidad que comparte el TSC en la lucha contra la corrupción y el apoyo de la gestión pública con transparencia.hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2dL8wix
Coma