Parece que la justicia está confabulada con el crimen organizado: Víctor Fernández

827 views

****Fernández cree que “es inexplicable, que como un caso de este impacto nacional e internacional, como el de Berta Cáceres, un funcionario pueda manejarlo con tanta sencillez y tanta irresponsabilidad, sin ningún mecanismo de seguridad.

Tegucigalpa, Honduras. 
Berta Cáceres
Berta Cáceres (QDDG)

El apoderado legal de la familia de la ambientalista asesinada, Berta Cáceres, Víctor Fernández, dijo que el robo del expediente de este caso, demuestra la debilidad y falta de seriedad de la institucionalidad hondureña, considera que acciones como estas  demuestra las irregularidades que hay en la investigación, como también la posible confabulación de los operadores de justicia con estructuras criminales que podrían estar involucradas.

“El robo o extravió del expediente de Berta Cáceres, constituye un dato más en el marco de una serie de irregularidades que están marcadas por la resolución que declaro en secretividad la causa para las víctimas”, dijo inicialmente el abogado de la familia Cáceres.

Víctor Fernández
Víctor Fernández, apoderado legal

Considera que “además la resistencia que ha tenido el gobierno para afectar una comisión de expertos que contribuyan a recuperar la importancia de la investigación y que se llegue de verdad a la estructura criminal que tomo la decisión de asesinar a Berta Cáceres”.

Asimismo añadió “para nosotros no es una casualidad que se robe este expediente, nuestra oficina donde manejamos el caso ya había sufrido un atentado, en relación a este mismo caso, donde fue sustraída información. Hoy que está rota la secretividad, ya que los delincuentes que se lo robaron lo pueden hacer público”.

Explicó que “se está haciendo publica una serie de irregularidades que tiene el proceso de investigación, no con el propósito de dañarla, sino para que se rompa la secretividad y que nosotros no podamos colaborar activamente con el Ministerio Público”.

“Le exigimos que intervenga esta instancia internacional con competencia técnica e imparcialidad que nos haga entender a las víctimas y todas las personas que necesitamos justicia en este caso, que si es posible irrumpir en esta lógica de falta de independencia y aparentes confabulaciones de algunos actores institucionales que administran la justicia en Honduras con los autores del crimen”, apuntó Fernández.

Igualmente, cuestionó “es inexplicable, que como un caso de este impacto nacional e internacional, como el de Berta Cáceres, un funcionario pueda manejarlo con tanta sencillez y tanta irresponsabilidad, sin ningún mecanismo de seguridad. Esto merece una respuesta, no es suficiente que el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, después del incidente diga que no se trata de que se quiera robar el expediente”.

Finalmente dijo que “la institucionalidad hondureña debe ser más seria, es decir ya no pueden seguirse pareciendo a la policía nacional, que hoy participa en una masacre, pero horas después dicen que se trata de un conflicto entre pandillas. Tienen que ser más responsables para aprender a este tipo de casos”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dNwk5p