Inspeccionan construcción de carreteras en la zona sur del país

1820 views
Coma

 ***Durante el “Feriado Morazanico” el Ministro de INSEP solicita a la población que se conduzcan con la mayor prudencia, que respeten reglas que son importantes como no conducir en estado de ebriedad, revisar las condiciones mecánicas de su vehículo, los niños deben de ir siempre en el asiento de atrás.

Tegucigalpa, Honduras.

 

El Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, manifestó durante una inspección técnica para verificar que los trabajos que se efectúan en la carretera del sur se realicen en tiempo y forma, que el Gobierno que dirige el presidente Juan Hernández, está haciendo grandes esfuerzos para rehabilitar las carreteras del país.

“Se están haciendo grandes esfuerzos para poder rehabilitar las carreteras, trabajos que se hacen progresivamente ya que por el liderazgo del mandatario hondureño y su visión que tiene de convertir al país en un Centro Logístico Regional se logrará el objetivo en un corto plazo”, detalló el funcionario durante la supervisión.

Menciono que en el tramo Jícaro Galán-Choluteca, parte del Corredor Pacifico ya se está realizando la limpieza de derecho de vía para proceder a iniciar la instalación de alcantarillas y drenaje, elemento importante para la construcción de la carretera.

Asimismo especifico que los contratistas ya se movilizaron a esta zona sur porque recibieron el anticipo de obra, de acuerdo a lo que establece el acuerdo de contratación del Estado y que además desplazaron el equipo de construcción.

“Ya se ve la actividad en cada uno de estos segmentos, previo al periodo del Feriado Morazanico, también por instrucciones del gobernante se hizo un bacheo intensivo en el tramo Jícaro Galán ya que sabemos que tiene un estado avanzado de deterioro, pero se ha logrado conseguir un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE y del Banco Interamericano de Desarrollo BID que nos está apoyando en los restantes segmentos del Corredor Pacifico”, especifico el titular de INSEP.

Con respecto a la carretera de Danlí señaló que esta es una de las obras que tienen dentro de la cartera de proyectos prioritarios, “Aun no hemos obtenido el financiamiento que se requiere al cien por ciento, pero se está trabajando con el BCIE en los estudios de pre inversión para luego poder dar inicio a la rehabilitación completa de la carrera tal como nos instruyó el mandatario”, explico el Ministro.

Los estudios ya están avanzado y se espera que dentro de un periodo de 3 a 4 meses estén terminados, se trabaja en la falla del kilómetro 16 que ya había sido reparada por INSEP a finales del 2014, pero desafortunadamente cuando se presentan este tipo de fallas geológicas hay factores que no son predecibles como las corrientes subterráneas que causan desestabilización del material que soporta la carretera.

“Estamos analizando varias opciones, una de las que probablemente proyectará el estudio es el cambio de alineamiento de la carretera y otra es la construcción de un viaducto o puente que estaría uniendo ambos extremos de la falla”, añadió Ordóñez.

En cuanto al Corredor Agrícola indicó que a finales de este año estarán finalizados los tramos de San Francisco de la Paz-Gualaco y Santa María del Carbón-Bonito Oriental, además que se sigue trabajando en el segmento Bonito Oriental-Puerto Castilla, por medio de un financiamiento de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de una unidad ejecutora del gobierno de Honduras llamada MCA o INVEST-HONDURAS.

“También estamos trabajando en la carretera principal que comunica a Tegucigalpa con Catacamas, particularmente en el segmento que va de Río Dulce al desvió de Limones, tramo de Campamento-Limones ya se observan progresos importantes en las labores de una de las empresas contratistas del país”, detalló el funcionario.

Al finalizar la supervisión técnica indicó que en estos momentos se pueden ver los trabajos en los principales ejes carreteros del país, por lo que le pidió a la población trasladarse con prudencia y cuidado.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dQA3iG
Coma