“No se protegerá a nadie” señalado de delitos por EE.UU: presidente Hernández

848 views
Coma
**** El gobernante califica de “normal” que EEUU. investigue a hondureños ligados al narcotráfico.
Tegucigalpa, Honduras
_83293128_83293127El presidente Juan Hernández  calificó como “procedimientos normales” que el Gobierno de Estados Unidos haya emitido una declaratoria de petición donde señalan a varios hondureños por estar vinculados con el narcotráfico, por lo que advirtió a ninguno que sea acusado se le dará protección a través de las leyes nacionales.
Hernández en declaraciones a una cadena de radio, recordó que “hace tres años lo dije: de qué se asustan, si eso va a ser normal de ahora en adelante. Yo creo que ni noticia debería de ser, en el sentido de que ya es normal”, expresó al referirse al pedido de extradición de siete hondureños.
Ante el señalamiento de que en este grupo de siete nacionales mencionados por la justicia de Estados Unidos aparece un oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH), identificado como Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, Hernández dijo que al margen de los nombres de los mencionados, “ningún hondureño se va a proteger dentro de la legislación hondureña.
departamento_justicia_estados_unidos“Aquí en Honduras hay una política que iniciamos e impulsamos desde que yo estaba en la presidencia del Congreso: ningún hondureño se va a proteger dentro de los huecos o de la legislación hondureña si es responsable o se le presume responsable de cometer infracciones en perjuicio de Honduras o de otro país del mundo”, repitió.
En ese sentido, indicó que “si hay jueces, si hay fiscales, si hay policías, si hay militares, si hay funcionarios, si hay políticos, si hay empresarios, ciudadanos comunes y corrientes que otro Estado compruebe ante juez hondureño que en efecto son responsables de ese tipo de situaciones  o hay presunción de responsabilidad, pues pueden ir a ser juzgados en otro lugar o en los tribunales de Honduras”.
 
“Por eso dijimos siempre: nadie está por encima de la ley y el nuevo esquema hondureño es: caiga quien caiga, todos tenemos que ser responsables de vivir en orden y con respeto a los demás”, indicó.
Aclaró que, “yo no soy enemigo de nadie en particular; yo sólo sé que un gran enemigo de Honduras, y que yo tengo que enfrentar,  es la inseguridad, la impunidad, todos los males que tanto daño le han hecho a este país; no es un tema de la noche a la mañana, pero ya empezamos”.
Hernández pidió recordar cuando se impulsó la reforma a los procesos de extradición y cómo jueces, fiscales y magistrados se confabularon para echar atrás esas reformas.
Las personas pedidas o solicitadas en extradición por la justicia de EEUU, están el oficial de las FAH, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, Wilmer Neptaly Blanco Ruiz, Elvin Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Chirinos, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican, alias “Casildo Suazo”. hondudiario
 
URL Corta: http://bit.ly/2dTO9zR
Coma