Honduras enviará ayuda a damnificados por huracán Matthew en Haití

1792 views

****”La idea es atender a una buena cantidad de miles de familias en este momento tan difícil que están viviendo nuestros hermanos haitianos”, agregó.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño enviará este martes un avión con ayuda humanitaria para los damnificados por el paso del huracán Matthew en Haití, anunció el presidente Juan Hernández.

haiti-huracan

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el envío de la ayuda tendrá el apoyo del contingente de militares de Honduras que se encuentra en ese país como parte de laMisión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH),

“Esto no puede esperar, el fin de semana tome la decisión, y le di instrucciones al ministro de Copeco, Lisandro Rosales, y ya el día de mañana (martes) debe de estar saliendo un avión con ayuda humanitaria a nuestros hermanos haitianos”, informó Hernández.

Explicó que la entrega de la ayuda se ejecutará “apoyándonos en el contingente de soldados y oficiales que tenemos bajo el mando de la ONU en una operación con Chile” en el marco de la MINUSTAH.

“La idea es atender a una buena cantidad de miles de familias en este momento tan difícil que están viviendo nuestros hermanos haitianos”, agregó.

Hernández detalló que “son 60 soldados que nos van a estar ayudando allá, y la ayuda consiste básicamente en agua embotellada, medicamentos para el cuadro básico, colchas, kits de higiene, arroz, ropa, entre otras cosas”.

MUERTES

La cifra de muertos en Haití por el paso del huracán Matthew se disparó el pasado viernes a 820, según informó a una fuente del Gobierno haitiano.

La cifra prácticamente duplica el número de fallecidos que facilitó a primeras horas del viernes Protección Civil.

Cuatro días después de que Matthew descargará su furia contra esta empobrecida nación, la magnitud de lo sucedido apenas empieza a conocerse este viernes, debido a que muchas zonas del sur, la región más afectada, continúan incomunicadas y sin servicios de electricidad o teléfono.

Los organismos de emergencia siguen llegando a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, mientras que decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur.

La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.

El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.

El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional.

“La destrucción es muy considerable”, dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300,000 muertos, cantidad similar de heridos y 1.5 millones de damnificados.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2dXjvW7