Inspectora judicial, Marlene Pérez denuncia corrupción en la actual CSJ

1576 views

 *** En ese sentido, destacó que el Poder Judicial no tiene independencia y que actúa en base a intereses de “altas esferas”, prueba de ello es la pérdida del expediente del caso de la fallecida Berta Cáceres, detalló la togada.

Tegucigalpa, Honduras. 

La inspectora  general adjunta del Poder Judicial,  Marlene Suyapa  Pérez Valle, denunció este lunes actos de corrupción en la recién electa Corte Suprema de Justicia (CSJ) ejecutados por su presidente Rolando Argueta, a quien acusó de tomar decisiones arbitrarias y de traficar influencias para defender intereses políticos.

“Perdón mamá, que no te dije para donde venía, sé que no me ibas a dejar venir, pero no es justo que se estén sacrificando profesionales dignos del poder judicial para que este entrando gente que es incompetente, que si tienen la capacidad no tienen los principios morales para llevar una toga”, dijo inicialmente la funcionaria en el programa Frente a Frente.

“Aun cuando estoy consciente de las graves repercusiones que habrán en mi contra por denunciar a un hombre protegido por las altas esferas del poder político de este país, (…) estoy denunciado públicamente los abusos reiterados cometidos en mi perjuicio por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien de forma arbitraria ha violentado mis derechos humanos y colateralmente los de mis menores hijos”, añadió la juez.

Considera que el titular de la CSJ “sigue perturbando mi independencia en el alto cargo que ostentó como inspectora general adjunta de juzgados y tribunales del poder judicial y aunque al él no le guste y pretenda desconocerme como tal, le recuerdo que fui electa por el Congreso Nacional, -mayoría calificada, obtuve 94 votos- un 5 de noviembre del 2014”.

“Advirtió que es una falta de respeto por parte del presidente de la CSJ, Rolando Argueta, al emitir una resolución ilegal, a la que no está dispuesta a acatarla, por no acostumbra a acatar resoluciones ilegales, que además ya está haciendo uso de sus derechos.  Pese a temer por su vida, entre lágrimas, la profesional del derecho reveló que los magistrados de la actual Corte Suprema no fueron electos democráticamente, sino por un arreglo entre políticos”.

Agregó que “en perjuicio de varios empleados y funcionarios de carrera honestos, pero que por no seguir directrices y por no tener un padrino político son víctimas de este sistema”, indicó al tiempo que recordó a varias funcionarias del poder judicial que “han sido asesinadas por ser honestos en un país en el que es pecado ser honorable, quizá si fuéramos picaros nos estuvieran protegiendo”.

Le recordó al presidente de la de Corte que “soy una lata funcionaria, le guste o no le guste al señor presidente y no me voy a ir, me iré solo si el pueblo lo pide, porque si yo me voy, tiene que irse él. Hasta el derecho a la vida está en riesgo tanto por las consecuencias, que puede haber repercusiones como por mi estado de salud que se ha visto bien complicado. Este es un caso de violación de derechos humanos completo (…) me mando al feriado morazánico sin pagarme mi sueldo. Por no callarme un acto de corrupción de él, me están queriendo despedir”.

Les pidió que “se quieten la máscara, no es cierto que hay independencia, casualmente con el extravió del expediente de Berta Cáceres, es un reflejo de que no hay independencia y que el señor presidente quiere andar en injerencias. Hay intereses políticos, la hermana de Gabriela Núñez, Marcia Núñez, no tiene no dos años de estar en Poder Judicial y ascendida como asistente de una de las salas de la CSJ. Si se quiere acabar con la mora judicial hay que poner jueces diligentes y con experiencia”.

Denunció que el hermano del presidente de la CSJ,  Henry Lara trafica con influencias, “quiero que lo investiguen,” pidió al tiempo que también  dijo que el Consejo de Judicatura la marginó, que dieron instrucciones al inspector general para que no conociera casos de Tegucigalpa, de San Pedro Sula y de las ciudades grandes. “incluso el cuñado del presidente tiene más poder que él”. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2dX4gwA