TSC no debe responder a mandatos de partidos políticos, asegura Jiménez Mayor

994 views

***según Jimenez Mayor, “se busca rescatar al TSC, para convertirla en una institución eminentemente técnica, que vele por la auditoria y protección de los recursos públicos de los hondureños y que no responda a los mandatos de los partidos políticos.

Tegucigalpa, Honduras.

El vocero oficial de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor anunció este lunes que en el próximo me de noviembre vendrá al país el primer fiscal internacional para investigar sobre el Instituto Hondureño de Seguridad Soacial (IHSS), al tiempo que también recomendó despolitizar el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En una conferencia de prensa, Jiménez Mayor dijo que hay una serie de recomendaciones que se han hecho sobre los cambios que deben hacerse en Tribunal Superior de Cuentas (TSC), explicó que las mismas “están vinculadas a la autonomía e independencia de esta institución”, contó inicialmente.

En ese sentido, “la MACCIH considera que el Congreso Nacional tiene un proceso de selección de los magistrados del TSC, tiene que atender a la defensa  de autonomía e independencia. Lo que indica que los integrantes del TSC no solo deben ser idóneos de lo auténtico, de los profesional y de lo éticamente indispensable para dirigir esta institución, por lo que los miembros del TSC tienen que ser independientes del poder político”.

Asimismo añadió que “se busca rescatar al TSC, para convertirla en una institución eminentemente técnica, que vele por la auditoria y protección de los recursos públicos de los hondureños y que no responda a los mandatos de los partidos políticos, (…) recomendamos que necesario despolitizar los órganos de mecanismos de control y empezamos por el TSC”.

“La idea es que podamos tener un TSC idóneo e independiente, la MACCIH va a seguir atentamente el proceso de selección de los nuevos magistrados (…) exhortamos a lo honorables diputados a tomar una decisión histórica en el combate a la corrupción a través de la autonomía de independencia que requiere este órgano contralor del país”.cerró.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dXi3TT