Empresas coreanas presentan ofertas para proveer e instalar sistema fotovoltaico

1694 views

***La inversión se estima en más de un mil millones de lempiras.

  

Tegucigalpa, Honduras.

Cuatro empresas de Corea del Sur presentaron hoy a las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), las ofertas técnicas y económicas del proceso de licitación internacional, para proveer e instalar sistemas de paneles solares en los seis departamentos del occidente del país.

img_9789

Este proyecto se estima que beneficiará a más de 21 mil hogares de estas zonas, la inversión es de más de 35 millones de dólares equivalentes a 800 millones de lempiras, como parte de los esfuerzos del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado.

Las empresas que presentaron sus ofertas técnicas son;KT Consortium, Byucksan Power Co., KC Cotrell Co., Top and Joeun and Korbi, cuyas propuestas técnicas serán dictaminadas por un  comité evaluador y  se espera que en dos meses se adjudique dicho proyecto.

En relación a lo anterior, en el pasado mes de abril el gobierno lanzó una licitación pública internacional, para adjudicar el millonario contrato de la empresa que deberá proveer estos servicios, el financiamiento proviene de un convenio de préstamo otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur al gobierno de Honduras.

El mega proyecto lo ejecuta el Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (PRONADERS), mediante el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGÍA RURAL) adscritos al IDECOAS.

Por su parte, el gobierno designará una contrapartida de más de tres millones de dólares equivalente más de 68 millones de lempiras, para realizar estos trabajos.

Según el gerente administrativo de PRONADERS, José Roberto Pineda Avilés, este largo proceso que se inicio hace cuatro años está llegando a una primera etapa de conclusión, gestiones que comenzaron gracias a los esfuerzos del Presidente Juan Orlando Hernández.

Hoy se ha recibido ambas ofertas, la técnica y la económica, aperturando este día únicamente la oferta técnica, asimismo se ha firmado con el Banco que está financiando este proyecto, un compromiso en donde se ha establecido la meta que la oferta técnica este evaluada para el 31 de octubre, para después proceder a evaluar la oferta económica que deberá estar lista para el último día de noviembre”, explicó Pineda.

De igual forma indicó que una vez se adjudique el contrato se realizará el  desembolso del anticipo de la empresa ganadora, el cual deberá hacerse antes del cierre fiscal del presente año, y así poder beneficiar a 21 mil 036 hogares, 416 escuelas y 34 centros de salud con el inicio de los trabajos.

El funcionario agregó, que el proyecto se ejecutará en los departamentos de; Lempira, Ocotepeque, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz, en un total de 109 municipios, alcanzando un mil 075 comunidades.

Por su parte el Subdirector de PRONADERS, Ruben Espinoza, comentó que los beneficios que estos proyectos generaran vienen a complementar los esquemas de calidad de vida que lleva a cabo el presidente Juan Orlando Hernández, como parte del programa vida mejor.

“Estas personas que carecen de luz, ahora podrán contar con energía limpia, amigable con el ambiente, esperamos ya para enero del próximo año estar ejecutando tan importante proyecto para nuestras gente del occidente del país, sectores que se han caracterizado por su extrema pobreza”, relató Espinoza.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dHm54L