Se confirman los peligros de dormir cerca del télefono móvil

679 views

***Los estudios relativos a este tema, en la última década, no resultan concluyentes en cuanto a la correlación aumento de cáncer y uso del teléfono móvil.

Tegucigalpa,Honduras

Sí es usted una de las millones de personas que duermen con el móvil cerca de su cama, tendría que saber valorar lo  perjudicial que es para la salud. Así informa en El País, Fernando Pérez, de Geosanix, una empresa que se dedica a evaluar los tóxicos y radiaciones que se emiten cada día: “tan importante como la alimentación o el ejercicio, es el lugar donde vivimos”. Evitar dormir cerca del móvil parece una rutina que deben adoptar más de los 5000 millones de usuarios.

Según desarrolla El País y siguiendo las líneas que años atrás indicaban la peligrosidad de la radiación de los móviles, se ha demostrado que el riesgo es cierto y perjudicial; especialmente en el momento del sueño donde la continua exposición a esas radiaciones conllevaría no poder dormir fácilmente, o dolor de cabeza, ya que se altera el sistema de autorregulación de los seres humanos. Incluso desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se informó de la peligrosidad de los aparatos electrónicos que pueden aumentar las posibilidades de tener cáncer. Aún por demostrar las implicaciones que tiene la advertencia de la OMS, sí que diversos estudios han señalado los efectos cognitivos y genotóxicos del uso del teléfono móvil.  A pesar de que en la comunidad científica existe bastante escepticismo a la hora de reconocer la nocividad de los teléfonos móviles en lo relativo a los efectos cancerígenos, basándose  en que las radiaciones de los móviles son del tipo no ionizantes y sus longitudes de ondas no son muy significativas (Efecto antena); sin embargo, en 2009, una investigación australiana demostró la correlación entre el uso del móvil (aumento de la RAE) y la disminución de la calidad del esperma y el aumento del estrés.

Fernando Pérez, de Geosanix, afirma que la desinformación en este campo es muy avanzada y que cada vez el tema empeorará, puesto que “el WiFi es imparable, y se aplica a todo lo que concierne a nuestra vida. Posiblemente pronto llegará a otros dispositivos”. Para él, una primera medida sería desenchufar el router y desconectar el móvil, además de no colocarlo cerca cuando se carga.

No obstante, esto se puede prevenir y es posible mejorar nuestra salud en este sentido con un decálogo aportado por la empresa Geosanix, donde te indican aspectos como: hablar con manos libres, no colocar objetos radiactivos cerca de tu lugar de descanso, no adquirir viviendas cerca de antenas, evitar el uso de materiales sintéticos… Con un poco de control, se puede mejorar un ámbito de nuestra vida bastante desconocido.

columnazero.com/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2dYUWIu
RELATED ITEMS