Ahdippe exige control en la calidad de los combustibles

2583 views

**** “Es parte de nuestro temor que existan estas mesclas, pero como no tenemos un marco regulatorio, no tenemos una ley de comercialización y las sanciones no existen y eso se puede estar dando en las estaciones de servicio y sin ninguna aplicación”, denunció.

  

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la  Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe),  Juan Carlos Segovia, expresó que en Honduras “la calidad de la gasolina regular no reúne las especificaciones mínimas técnicas de los fabricantes”.

gasolina

Explicó que actualmente no hay ninguna ley que regule las mesclas de los combustibles, es decir, la Fiscalía de Protección al Consumidor puede verificar la mescla de gasolina superior con regular o kerosene con diesel en un laboratorio, pero no puede sancionar a los dueños de las gasolineras ni a los importadores de los carburantes por la irregularidad.

“Es parte de nuestro temor que existan estas mesclas, pero como no tenemos un marco regulatorio, no tenemos una ley de comercialización y las sanciones no existen y eso se puede estar dando en las estaciones de servicio y sin ninguna aplicación (de la ley)”, denunció.

Asimismo, señaló que “en lo que se ha enfocado la Fiscalía de Protección al Consumidor es en el volumen y lo único que puede controlar es el volumen, pero no calidad porque no tienen especificaciones”.

Segovia manifestó que se debe establecer un marco regulatorio para transparentar desde importación hasta el detalle o venta de las gasolinas para luego identificar las debilidades y corregir el proceso.

El presidente de la Ahdippe, Juan Carlos Segovia
El presidente de la Ahdippe, Juan Carlos Segovia

El proyecto de Ley de Comercialización de los Hidrocarburos y Biocombustibles fue presentado en noviembre de 2015 ante el Congreso Nacional, pero sigue “engavetado, porque en nueve años han pasado ocho ministros de Desarrollo Económico antes llamado Industria y Comercio, es bien difícil tener un funcionario que esté encargado de esto”, indicó.

No obstante, Segovia dijo que la normativa regularía la calidad, ya que “lastimosamente ahorita está sujeta al Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), que está desfasado”.

El consumo de la gasolina regular es de un 30 por ciento y el gasolina superior de un 70 por ciento, pero “si pudiéramos cambiar esta matriz de consumo, que tiene una diferencia de seis y siete lempiras, traería un ahorro entre 500 a 600 millones de lempiras a la economía de Honduras”, manifestó.

Respecto a la liberación de los precios, Segovia dijo: “no combine la liberalización, porque el pastel está dividido y las importadoras tienen estaciones de servicio que poseen más del 50 por ciento del volumen”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dKtrV8