Continúan operativos para mantener limpios los mercados capitalinos

3419 views

*** Los trabajos de aseo se ejecutaron desde la tercera hasta la sexta avenida y de la primera a la séptima calle, que son los sitios donde más se acumulan desperdicios de todo tipo.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Un promedio de 30 a 40 toneladas de basura retira cada dos semanas de los mercados de Comayagüela el personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en los operativos de limpieza que de manera periódica realiza para prevenir inundaciones en este sector de capital.

img-20161012-wa0002

En una nueva intervención realizada la tarde y noche del martes a estos centros de venta, se recolectaron alrededor de 30 toneladas de desechos que estaban esparcidos en las calles y avenidas aledañas, a pesar de que todos los días el tren de aseo de la comuna hace su recorrido por la zona.

Los trabajos de aseo se ejecutaron desde la tercera hasta la sexta avenida y de la primera a la séptima calle, que son los sitios donde más se acumulan desperdicios de todo tipo.

Al iniciar el operativo de limpieza, a las 5:00 de la tarde, las cuadrillas tienen inconvenientes para hacer su labor ya que los mismos vendedores la obstaculizan al mantener abiertos sus puestos, se quejó Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

Explicó que inician a esa hora porque hay personal participante que vive en colonias de alta peligrosidad debido a la delincuencia y hasta donde no pueden ingresar a dejarlo a altas horas de la noche por el riesgo que se corre ante esta situación.

Estos operativos son constantes todo el año y en cada uno de ellos se involucran un aproximado de 300 personas de las microempresas de aseo, gerencias de Movilidad Urbana y de Orden Público, entre otras, dependencias, bajo la coordinación del Codem, detalló.

“Estamos llevando a cabo operativos masivos de limpieza en el área de los mercados para evitar que las alcantarillas colapsen con la basura”, los cuales incluyen el barrido y lavado de calles y avenidas, el aseo de drenajes y una pequeña fumigación para eliminar insectos y prevenir enfermedades como el dengue, chicungunya y zika, afirmó.

Lamentó que “el grave problema que estamos enfrentando en este momento es que ya los vendedores ambulantes no nos dejan entrar a hacer los operativos” porque a la hora de inicio todavía están comercializando sus productos, a lo que se suma el riesgo de salir tan tarde a dejar el personal a sus colonias.

“Son varios problemas, el primero es que nosotros los operativos los comenzamos a las 5:00 de la tarde porque las personas que trabajan en las microempresas viven el lugares considerados calientes, entonces a ellos se les va a dejar, pero no puede ser tan tarde por cuestiones de seguridad”, reconoció.

Insistió en que los comerciantes de la economía informal no quieren que a esa hora se comience con la limpieza para no dejar de vender, pese a que son los que más generan desechos en esos centros de venta; sin embargo, tratarán de hablar con los directivos de las asociaciones de vendedores para ver cómo se soluciona esta situación.

Gracias a estas labores de limpieza y al canal de alivio de la quebrada El Sapo que construyó la presente administración edilicia, no se han presentado inundaciones en los mercados y solo en un tramo de la primera calle, en las inmediaciones de la Secretaría de Educación, se producen pequeños represamientos cuando llueve con alguna fuerza, siempre a causa de la acumulación de basura, apuntó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2e27OgW