Guardas forestales de SPS monitorean 24 horas la reserva de El Merendón

1727 views

**Las cuadrillas se turnan para cuidar, los 365 días del año, las 39 mil hectáreas de la cordillera que le corresponden a San Pedro Sula.

  

Tegucigalpa, Honduras.

Un ininterrumpido monitoreo de prevención de incendios forestales, tala ilegal de árboles y jornadas de reforestación realizan en la zona de reserva de El Merendón los guardas forestales que a través de la División Municipal Ambiental (Dima) ha capacitado la Municipalidad de San Pedro Sula.

guardas-forestales-2

Cristy Raudales, gerente de Dima, explicó que son 10 los guardas forestales que realizan un trabajo preventivo y de protección del bosque. “Todos los días recorren puntos sensibles de la zona de reserva para evitar nuevas construcciones o invasiones”, explicó Raudales.

La Municipalidad sampedrana también cuenta con un grupo de 30 colaboradores que ejecutan labores de reforestación. “Trabajan en la formación de viveros, mediante los cuales este año alcanzaremos la meta de producir y sembrar 200 mil plantas, y reforestando diversas zonas, especialmente en Cofradía”, agregó la gerente de Dima.

Los guardas forestales también monitorean el proceso de siembra de árboles para sombra que ejecutan los caficultores en sus cultivos.

“En total son 40 hombres que debidamente identificados, con chalecos con logos de la alcaldía, se desplazan por las 39 mil hectáreas de extensión de la zona de reserva que le corresponden a San Pedro Sula, previniendo y controlando incendios y plagas y  reforestando.

El personal ha sido debidamente capacitado y equipado con las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor de prevención y cuidado del bosque.

Cristy Raudales comentó que los sampedranos, y en especial las familias que habitan en El Merendón, pueden aportar a la protección del bosque plantando árboles y evitando contaminar las fuentes de agua.

“Como Municipalidad también hemos trabajado con las familias de El Merendón, capacitándolos de las implicaciones establecidas dentro marco legal porque la tala ilegal de árboles y los incendios forestales provocados son catalogados como delitos y pueden acarrear hasta la cárcel”, concluyó. Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2e2b9wE