¿Por qué la oposición al peaje?       

992 views
 

Por:Radio Progreso

peajeLos que lo defienden el peaje así como está, dicen que es parte de un enorme plan de desarrollo. Sin infraestructura moderna no será posible sacar adelante el país. Otras personas dicen que no queda de otra que pagar el peaje porque es ley, y la ley en Honduras se cumple.

¿Cuáles son las razones de la oposición al peaje? Existe oposición porque el actual modelo de peaje responde exactamente a un modelo de desarrollo que garantiza la infinita concentración de riquezas en pocas personas y empresas a costa de la inmensa mayoría de la sociedad que es la que aporta toda esa riqueza. Es un modelo que extrae riquezas de la gente sin devolver sino migajas.

Existe oposición a este modelo de peaje porque se sostiene en una alianza pública privada en donde lo primordial son las utilidades o ganancias mientras que el mantenimiento de las vías y la devolución de los aportes diarios de la población no solo son secundarios, sino que son apenas medios para la apropiación individual de riquezas comunes.

Esta alianza pública privada es el factor que conduce a la privatización de los bienes públicos, y los peajes es la expresión de que las carreteras dejan entonces de ser bienes públicos para convertirse en puros negocios de grupos privados en contubernio con funcionarios del Estado. A la gente lo que le dan son migajas.

Los jefes de la policía dicen que ellos defienden el derecho a la libre circulación, ¿qué representan entonces unos peajes en donde toda la gente, quiera o no quiera, deberá pagar porque el Estado no ha garantizado la existencia de vías alternas. Si una persona transita por una carretera y no tiene dinero, ¿cómo le garantiza el Estado su derecho a la libre circulación? La existencia de peajes en todos los países está unida a garantizar vías alternas, en este modelo se le cercena este derecho a la ciudadanía.

La oposición a este modelo de peaje se convierte entonces en una exigencia para construir alianzas entre el gobierno central, las municipalidades, los sectores de la empresa privada y las organizaciones comunitarias. Si queremos tener carreteras muy bien construidas en Honduras y asegurar su mantenimiento, que se decida qué tipo de modelo de recaudación se ha de establecer, además del que ya existe a través de los impuestos y gravámenes al combustible.

 

Y si han de existir peajes que sea el resultado de un consenso nacional, sobre la base de que las carreteras han de ser bienes públicos que no pueden concesionarse a sectores privados y menos a transnacionales. Aquí existe una decisión histórica.

Si los diputados fueran otros de los que tenemos en el Congreso Nacional, deberían responsablemente derogar los decretos que dieron vía libre a este modelo de peajes, y de inmediato se inicie un serio proceso de diálogo que conduzca a definir consensos nacionales. Esta oposición a los peajes es una enorme oportunidad para que los diversos sectores de la sociedad construyan acuerdos nacionales en base a consensos comunes.

URL Corta: http://bit.ly/2dKqmVo
RELATED ITEMS