Alcaldía de SPS concluirá en 20 días el nuevo relleno sanitario

1946 views

***El pozo para el tratamiento de los lixiviados y las básculas comenzarán a funcionar en los próximos días.

 

Tegucigalpa, Honduras.

En unos veinte días estarán concluidos los trabajos que ejecuta la Municipalidad Sampedrana, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, en el crematorio municipal con el objetivo de convertirlo en un verdadero relleno sanitario para mejorar el manejo de los desechos sólidos que se recogen en la ciudad.

relleno-municipal6

Como parte del Plan de Acción que se comenzó a implementar en dicho botadero, que consta de 36 manzanas de tierra, se ha trabajado en la construcción de calles internas, limpieza y compactación de los desechos sólidos, mejoras en las básculas y fachada del crematorio y reparación de las vías de acceso a dicho lugar.

El director de Concesiones, Edwin Gómez, explicó que a nivel general se tiene un avance del 90 por ciento de los trabajos y esta semana comenzará a funcionar el pozo que se construyó para el tratamiento de los lixiviados (líquidos residuales) y ya la báscula está casi lista para operar en los próximos días.

Gómez indicó que tanto el cerco perimetral y la fachada del crematorio prácticamente están a un 90 por ciento ya que se están trabajando en algunos detalles, además están en la etapa de mejoramiento de las condiciones del personal que trabaja en el lugar a solicitud del alcalde.

También se está trabajando algunas coberturas de materiales “el avance en cierta zona y es bastante notorio y estamos en un 90 por ciento a nivel general y estamos terminando de instalar algunas tuberías para implementar el sistema de recirculación que ya se va a requerir para bombear los lixiviados”.

crematorio-avances3

El funcionario indicó que dentro de veinte días estarán ya en un 100 por ciento con los trabajos y en el cumplimiento de las medidas de mitigación ya están listos y solamente están en la espera a las autoridades de la Secretaría Mi Ambiente para que evalúen el trabajo que se ha hecho.

Añadió que algunas medias de mitigación que ya se implementaron y son permanentes y otras hay que darles mantenimiento y en eso se está trabajando porque hay que cambiar la cultura de las personas tanto de los contratistas como de algún personal, pero en ese aspecto la Unidad de Desechos Sólidos y la Gerencia de Servicios Públicos están haciendo un buen trabajo en esa parte.

Gómez expresó que con este Plan de Acción lo que buscan es el cumplimiento de las medidas de mitigación y la normalización de lo que es el botadero municipal para el buen manejo y tratamiento de los desechos sólidos.

“Con estos trabajos vamos a entregar el crematorio en condiciones óptimas a la empresa que lo manejará para su operación y ya la implementación de un relleno sanitario es una operación que contratualmente les corresponde a ellos”,

Agregó que todos estos trabajos se ejecutan para darle un mejor manejo técnico a los desechos sólidos y para que San Pedro Sula tenga un verdadero relleno sanitario como ya lo están teniendo las ciudades del adelantado.

Además, la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte instaló señales verticales en el crematorio para orientar a los conductores que manejan los carros recolectores de los desechos sólidos en la ciudad.Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2dNkkDf