Alcaldía de SPS ofrece exámenes de detención de cáncer de seno

1787 views

****Se atenderá a mujeres de todas las edades, desde hoy y hasta el próximo viernes 21 de octubre, en el local B12 del edificio La Plaza.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, está ofreciendo evaluaciones y charlas educativas gratuitas a mujeres de todas las edades para prevenir el cáncer de seno.

charlas-de-autoesploracion

El objetivo es hacer conciencia de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, y al mismo tiempo enseñar las técnicas de autoexploración y sus beneficios.

Mayra Segovia, directora de la clínica municipal, informó que la jornada se realiza en octubre, conmemorando la lucha contra el cáncer de mama.

“Estamos atendiendo a las colaboradoras municipales y a todas aquellas mujeres que desean evaluarse, pero que no cuentan con los recursos económicos. Se hace con el objetivo de prevenir la enfermedad o detectarla en su etapa inicial que es cuando más fácil es erradicarla”, explicó.

La exploración permite la detección de nódulos, quistes y otras anomalías que requieran de exámenes complementarios y tratamientos específicos, dependiendo de la edad de la paciente.

“Estamos esperando atender un promedio de 25 personas por día, comenzando hoy y concluyendo el viernes 21 de octubre en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Es importante que todas las mujeres, a partir de su primera menstruación, se autoexplore todos los meses, preferiblemente 7 días después de su ciclo menstrual”, comentó Segovia.

Además de la evaluación, el personal municipal imparte charlas de concienciación a las mujeres, explicándoles en qué consiste y cómo hacerse una autoexploración.

charlas-de-autoesploracion4

La doctora comentó que muchas de las asistentes confesaron nunca haberse practicando una autoevaluación, pese a que en sus familias existen antecedentes de cáncer.

Evelin Eufragio, una de las beneficiadas, agradeció a la Municipalidad de San Pedro Sula por la atención gratuita brindada y aseguró que hoy siente menos miedo de someterse a una evaluación de mamas, por la información detallada que le brindaron a través de las charlas.

“Aprendimos sobre una correcta alimentación, nos quitaron de la mente los mitos de la lactancia materna y otros temores que por desconocimiento sentíamos. Muchas veces no acudimos a un consultorio por falta de tiempo, de dinero, pero hoy  se nos hizo hincapié en la importancia de la prevención a tiempo”, recalcó.

Brenda Mejía, otra beneficiada, invitó a otras mujeres a practicarse la autoexploración y a preocuparse por la detección temprana pues de esta podría depender la vida. “Hoy vine yo y mañana traeré a mi mamá. Realmente es un gran apoyo el que la alcaldía sampedrana nos está dando a las mujeres de esta ciudad”, concluyó.  Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dMymFh