Honduras firma tratado de inclusión social Marrakech

1448 views

***Tratado Marrakech firmado en Ginebra, Suiza y facilita el acceso a la educación y la cultura a personas con ceguera o limitaciones visuales.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), presentan el Tratado de Marrakech ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra, Suiza, el cual facilita el acceso a textos impresos a las personas con ceguera o discapacidad visual.

lectura-braile-e

Con el convenio se crea un instrumento jurídico de excepciones a los Derechos de Autor y de los Derechos Conexos, ya que no se requiere autorización del escritor para reproducir una obra literaria, la cual será convertida al sistema braille para facilitar la lectura a las personas con limitaciones visuales.

Dicho Tratado multilateral se celebró en Marruecos del 17 al 28 de junio de 2013 y fue aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional el 22 de septiembre de 2015 y entró en vigencia el 30 de septiembre de 2016 y permite el acceso a la educación y la cultura, además de promover la inclusión social.

Con la adhesión al Tratado de Marrakech, Honduras cumplirá con los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva en la sociedad, proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de la personas con discapacidad.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dMDB7K