Las FF.AA no están en las condiciones en que estaba la Policía Nacional

1446 views

***“Ellos (FFAA)  tienen ahora las alertas encendidas, ya tres casos confirmados prácticamente de oficiales que están involucrados en ilícitos, es una alerta suficiente, para que no se den más de estos casos”, dijo inicialmente la rectora. 

 Tegucigalpa, Honduras.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos dijo que las Fuerzas Armadas de Honduras deben actuar antes de que lo haga la justicia de Estados Unidos (EE.UU) porque no es posible que sean los gobiernos extranjeros que tengan que estar diciendo como es que están las cosas en el país.

“Ellos (FFAA)  tienen ahora las alertas encendidas, ya tres casos confirmados prácticamente de oficiales que están involucrados en ilícitos, es una alerta suficiente, para que no se den más de estos casos”, dijo inicialmente la rectora.

Según Castellanos las FFFAA “deben de sentirse muy mal a nadie les gusta más a quien dirige una intuición que este tipo de problemas surjan y que sean otros los que lo depuren, porque una cosa es que la institución haya sido capaz de detectarlos, de sancionarlos, y de separarlos y mandarlo a los tribunales y otra cosa es que venga otro país u otro Estado a decirles cómo está la casa”.

Asimismo añadió que “no está en la condición que estaba la Policía, de que la Policía necesitó de una Comisión Interventora porque ahí no se pudo hacer nada, habría que ver si las Fuerzas Armadas van actuar pareciera que si, pareciera que si y ojalá que se adelantaran actuar antes que lo haga la Embajada de Estados Unidos, porque hasta ahora los casos que hemos tenido es porque la Embajada los Policía Nacionalha planteado”.

Sobre las denuncias de algunos militares vinculados al narcotráfico indicó “hay que esperar porque no sabemos nombres, no sabemos nombres y habría que ver que mas pasa, pero hasta ahora, mire, ese es un proceso interesante, interesante que está pasando en el país, estamos viviendo algo inédito, nunca habíamos tenido un sistema tan conmocionado como está ahora, así que esperamos que pase lo mejor y que haya un proceso de depuración realmente efectivo en todo aquello que haya que depurarse”.

“Yo no siento que las Fuerzas Armadas está en la misma posición que la Policía, ojalá que en el caso de las Fuerzas Armadas sean casos aislados todavía que no sea una involucramiento sistémico en los temas de corrupción y crimen ojalá que las Fuerzas Armadas, esas alertas que tiene puestas, estos focos que marcan el riesgo de que sus oficiales se involucran las atienda, las asuman”, apuntó Castellanos.

Sin embargo considera que “es una institución que tuvo una crisis de credibilidad a final del siglo pasado por temas de corrupción, por temas de narcotráfico y por temas violación de derechos humanos, esa credibilidad mejoró mucho comenzando el siglo y ojalá que estos casos ellos los procesen bien, los asimilen y que sancionen y que se dé un sistema de vigilancia eterno como debe ser para que no pase a más”.

Castellanos explicó que “no valdría la pena y creo que el presidente Hernández debe sentirse conmovido también porque mucho de los recursos de la Tasa de Seguridad, mucho apoyo ha ido para Fuerzas Armadas y para la  Policía, más que para la Corte Suprema y para el Ministerio Público (MP) entonces en cierta forma también una falta a la confianza que el presidente ha tenido  en ellos y el país también”.

Finalmente, sostuvo “así que uno lo que espera es que esto siempre pasa ninguna institución es inmune, algunos de sus miembros cometen casos ilícitos, aquí lo que procede es que las Fuerzas Armadas reaccionen con energía frente a estos casos y que los sistemas de vigilancia los ponga a trabajar para que no estén pasando por la situación de que sea la Embajada de Estados Unidos quien les notifica que sus oficiales están investigados por supuestos actos ilícitos”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dNbmGn