Puerto Cortés se posiciona como la mejor opción en el atlántico

4237 views

***”Desde que OPC ganó la concesión de Puerto Cortés en 2013, hemos realizado una inversión inicial de más de $80 millones  correspondientes a equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias.

Puerto Cortés, Honduras.

 Durante su participación en el XI Congreso Marítimo Portuario denominado “Factores que inciden en la competitividad portuaria”, efectuado recientemente en Ciudad de Guatemala, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), presentó la inversión y los avances en infraestructura y tecnología que se han introducido en Puerto Cortés enfocados en fortalecer las cadenas logísticas de la región y a la recuperación de su competitividad.

En su intervención, dentro del conversatorio sobre la competitividad, Mariano Turnes, director general de OPC, recalcó las mejoras que se están haciendo en la terminal y que la sitúan como la mejor opción en el atlántico centroamericano.

“Desde que OPC ganó la concesión de Puerto Cortés en 2013, hemos realizado una inversión inicial de más de $80 millones  correspondientes a equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias.

Los cambios no solo se producen por la inversión en infraestructura sino también por la implementación de procesos eficientes y el desarrollo continuo de nuestros colaboradores, lo cual va de la mano de una gran inversión en tecnologías de punta. Todas las mejoras deben verse reflejadas en la eliminación de demoras y una baja en el costo generalizado del transporte que pagan los importadores y exportadores Regionales.

Todos los actores privados y públicos debemos trabajar alineados para eliminar cualquier tipo de demora que reste competitividad. La Región tiene un gran potencial cuyo desarrollo depende de todos los involucrados en el sector”, explicó Turnes.

Además, afirmó que la empresa busca seguir expandiéndose y que el proyecto se divide en tres fases: la primera inicia este año y finalizará en el 2018. Para esa fecha, se prevé que habrá 350 metros de nuevo muelle, tendrá capacidad para dos grúas Post-Panamax adicionales, sumando 7 grúas en total y se realizará un calado inicial de 14 metros, aunque el muelle será construido para 15.5 mtrs. OPC contara con el mayor y más moderno equipamiento Portuario de la Región.

Para la segunda fase se alcanzarán 550 metros de nuevo muelle adicionales a los 800 metros de muelle existentes, capacidad para 6 grúas súper Post-Panamax adicionales a las existentes, y diez hectáreas de nuevos patio. En la tercera fase es en donde se piensa realizar un calado que llegue a los 15.5 metros; capacidad para 9 grúas Súper Post-Panamax, 4 grúas móviles y 2.5 millones de contenedores anuales.

“Nuestra participación en este reconocido evento de gran nivel en el sector es muy importante para el fortalecimiento de nuestras operaciones porque cumple con una de las líneas estratégicas trazadas desde su modernización hace ya tres años y es el de intercambiar experiencias creciendo hacia otros mercados internacionales, apostándole a la comercialización de mercaderías de dentro y fuera de Centro América, optimizando la posición geográfica estratégica”, afirmó.

Por su parte, el Gerente Comercial Senior de OPC, Valmir Araujo, dijo durante su exposición que uno de los cambios más transcendentales ha sido la introducción del sistema Navis N4, una tecnología casi estándar en la industria de contenedores que se usa en tres de cada cinco terminales en el mundo. Este permite darle seguimiento a cada contenedor que ingresa al puerto hasta su salida, lo que permite una trazabilidad de cada hecho y permite hacer monitoreo y análisis de procesos internos para implementar mejoras.

Apuntó que OPC ha mejorado de gran forma la infraestructura de la terminal, se instaló tecnología de punta entre ellos 1,800 tomas eléctricas para carga refrigerada con sistemas de monitoreo a distancia y generadores de back up diesel; se ha triplicado la cantidad de maquinaria portuaria de la terminal con la adquisición de camiones, chasis y grúas especializadas.

OPC ha implementado también las ventanas de atraque, es decir que cada buque que llega al puerto tiene día y horario estimado de arribo, con una productividad muy competitiva y consistente, lo que vuelve más eficiente el uso del equipo, del espacio y lo que, según Araujo, mejora toda la operación del puerto.

El XI Congreso Marítimo Portuario es un foro único y muy reconocido en el que congresistas, especialistas y conferencistas de reconocida trayectoria, comparten su experiencia en un espacio de discusión, actualización e intercambio comercial a empresarios del sector portuario y marítimo.

Asimismo, ha promovido un espacio ideal para el intercambio y actualización de avances, nuevas prácticas, sistemas innovadores, y alianzas comerciales entre empresarios, instituciones y organizaciones relacionadas con el quehacer marítimo y portuario a nivel regional.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dNcsBQ