CONADEH pide respetar derechos del capitán de las FFAA, Rodriguez Orellana

1353 views

*** “Le comenté que la información que se tenía era que el informante dijo que eso  era de Samuel Reyes, (Ministro de Defensa de Honduras) y Tony Hernández. Por qué la gente de la DEA  le dice a mi esposo que  le entregue a Tony Hernández, por qué no  van donde el señor Presidente, si es el hermano del Presidente de la República, (Juan Hernández). Que tan grande es este capitán que le van a pedir al hermano del Presidente”: Jennifer Bonilla

 

Tegucigalpa, Honduras.

El delegado regional centro oriente  del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo López,  advirtió que se estaría violentado el derecho a la defensa si no se le  permite el ingreso de la profesional del derecho Jennifer Bonilla a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto, ya que es la apoderada legal del capitán  de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Santos Rodriguez Orellana.

100_3543

López recordó que la también esposa del capitán interpuso, el pasado miércoles, una queja ante el CONADEH por considerar que le estaban violentando los  derechos a su esposo al no permitirle la salida de las instalaciones del Estado Mayor Conjunto.

Reveló que el CONADEH realizó una visita para constatar los hechos manifestados por la abogada y esposa de Santos Rodriguez Orellana, Jennifer Bonilla y se obtuvo una entrevista, por parte de las autoridades militares,  en donde se les dio a conocer lo que se estaba sucediendo.

Expresó que la abogada regresó nuevamente, el jueves, a las instalaciones del CONADEH,  para manifestarle  que el capitán no  pudo salir el miércoles porque  había un procedimiento que se estaba siguiendo dentro de la instancia del Estado Mayor Conjunto y que él estaba consciente del mismo.

Anunció que personal del CONADEH realizará una nueva visita para verificar  que el procedimiento esté apegado a derecho y no se le  violenten los derechos humanos al oficial de las Fuerzas Armadas.

El delegado del ente estatal de derechos humanos declaró que están con toda la disponibilidad de brindarle protección a la profesional del derecho, como están siempre para cualquier ciudadano que se sienta afectado en sus derechos humanos.

esposa-de-oficial-denuncia-ante-el-conadeh-3

Hasta ahora el CONADEH atendió de oficio la queja, luego recibió la visita de Jennifer Bonilla que denunció el hecho, posteriormente visitaron las instalaciones del Estado Mayor Conjunto para darle seguimiento al caso  y hacer lo pertinente para que se respeten los derechos  humanos.

“Hemos levando una acta de las diligencias que realizamos en cuanto a las investigaciones de nuestra institución”, dijo López

Se le consultó si se estarían violentando  derechos humanos  en caso de no permitirle el ingreso de la abogada Jeniffer Bonilla a las instalaciones del Estado Mayor para visitar a su esposo, su respuesta es que, es evidente.

Hay que recordar, argumentó López,  que la esposa es la apoderada legal del capitán y por consiguiente él tiene derecho a la defensa y a poder tener contacto con su abogada.

Hay un montón de gente con miedo porque sienten que les están quitando las estrellas

Jennifer Bonilla, esposa del capitán Santos Rodríguez Orellana, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  (CONADEH) que teme por la vida de su esposo ya que  un oficial de las Fuerzas Armadas le prohibió el ingreso a la unidad donde se encuentra.

esposa-de-oficial-1

La también profesional del derecho dijo que lo que les está ocurriendo con las Fuerzas Armadas es algo grande y  que lo va a denunciar internacionalmente.

Todos somos de la muerte y sé que, en cualquier momento, voy a morir pero los que sí tienen miedo son las personas que sienten que les están quitando las estrellas y se les está cayendo un montón de cosas que tenían planeadas, declaró.

ENTREVISTA COMPLETA

Periodista

Sobre lo que está viviendo su esposo después de lo que sucedió ayer

Abog. Jennifer Bonilla

El día de ayer no lo dejaron salir supuestamente porque estaba encerrado. Hoy me traslade nuevamente a dejarle alimentación y cuando estaba llegando mire un noticiero donde estaba Samuel Reyes hablando e inmediatamente me comunique con Renato Álvarez para que mi esposo  pudiera hacer uso del derecho de defensa. En eso llegó el coronel Caballero, jefe del Ejército y  le dijo, corte, corte.

Cuál es el miedo que tiene el coronel, cuál es el miedo que tienen las Fuerzas Armadas, que no hable este capitán o que no se defienda.

Discúlpeme, le dije,  es lo único que nosotros podemos hacer porque en este país nosotros no somos nadie, no tenemos dinero ni tenemos el poder que tiene el señor Presidente o cualquier cúpula militar, no se contra quién estamos peleando, aquí estamos haciendo disparos al aire.

No sé cuál es el temor de las Fuerzas Armadas en decirme en mi cara que cortara, el coronel Caballero ahora dio la orden que no me dejaran entrar, no sé por qué.

Periodista

¿Por qué no se presentó su  esposo al CONADEH, ni ayer ni hoy?

Jennifer Bonilla

Cuando el abogado del CONADEH llegó, le dijeron que si podía salir, pero solo se movió el abogado y nos dijeron, en la guardia, que no, que el coronel caballero había dicho que no que no podía salir.

Periodista

Su presencia nuevamente en el CONADEH

Jennifer Bonilla

Es para interponer nuevamente la denuncia porque no me van a permitir el ingreso y temo por la vida de él, porque no se realmente lo que está planeando las Fuerzas Armadas en contra de él.

Periodista

¿Todo esto es por el decomiso del helicóptero?

Jennifer Bonilla

Desde allí han venido muchos problemas para nosotros, como lo dije ayer, hemos sido perseguidos y yo tuve que moverme de una casa donde no pagaba nada, porque era de mi madre, ahora tengo que pagar casa porque  alquilo, los invito que lleguen a mi casa, no necesitan que lleven una orden de un juez, les abro las puertas, pueden revisar y no hay ningún problema.

Periodista

Su esposo dijo que las Fuerzas Armadas debieron investigar y no lo hicieron

Jennifer Bonilla

Las Fuerzas Armadas debieron investigar y no lo hicieron, lo que hicieron  fue investigarlo a él, por qué, porque después del decomiso de este helicóptero lo que se ganó fue que el general Moreno Coello que era el jefe del C-2 le dijo que era un delincuente.

Lo pueden verificar en el Ministerio Público donde fuimos a interponer una denuncia, qué han hecho, he ido y nunca está el fiscal, que lo asignaron a otro fiscal, la verdad que no puedo estar metiendo presión porque tengo que trabajar para comer y tengo gente que mantener

Periodista

El ministro Samuel Reyes le pidió pruebas si ese helicóptero estaba vinculado

Jennifer Bonilla

Le comenté que la información que se tenía era que el informante dijo que eso  era de Samuel Reyes y Tony Hernández.

Por qué la gente de la DEA  le dice a mi esposo que  le entregue a Tony Hernández, por qué no  van donde el señor Presidente, si es el hermano del Presidente.

Que tan grande es este capitán que le van a pedir al hermano del Presidente.

Periodista

En qué ha cambiado la situación del capitán de ayer a ahora.

Jennifer Bonilla

Esta peor, ahora dicen que le van a hacer un juicio por faltista. Las Fuerzas Armadas quieren de alguna u otra manera perjudicarlo, no sé por qué, ellos pueden verificar donde estaba el capitán, en ningún momento estaba de faltista porque estaba cumpliendo con una labor como soldado.

Periodista

En qué momento el coronel Caballero limita la comunicación de su esposo con un canal de televisión

Jennifer Bonilla

 Yo estaba presente en el cuarto de mi esposo cuando llegó el coronel Caballero  y le dijo que corte, que corte y yo le dije por qué, déjelo que se defienda, porque no callaron a Samuel Reyes y él siguió hablando.

Periodista

Qué procede ahora

Jennifer Bonilla

Lo vamos a denunciar internacionalmente porque esto es algo grande, y voy a hacer lo que tenga que hacer como dice Juan Orlando Hernández.

Periodista

Creen que el sistema se les viene en frente

Jennifer Bonilla

Yo digo lo que tengo conocimiento, todos  somos de la muerte y no le tengo miedo porque, en cualquier momento me voy a morir, los que tienen miedo son un montón de gente que las estrellas se las están quitando, o que se les esta desburrungando un montón de cosas que no tenían planeado.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2dPuLpR