Conade: Depuración debe incluir a todos los operadores de justicia

785 views

***“La depuración tiene que continuar en los otros operadores de justicia, el proceso está en curso y es alentador para la sociedad”, sostuvo el defensor delos derechos humanos.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,  Roberto Herrera Cáceres, recomendó este sábado incluir a todos los operadores de justicia en el proceso de depuración para generar mayor confianza de la población en sus instituciones.

policia-militar1

El Defensor del Pueblo admitió que el proceso de depuración policial está siguiendo un ritmo bastante apropiado a la necesidad urgente que hay.

Recordó que desde abril pasado se declaró una situación de emergencia la depuración policial para liberar ese control que había de parte de una minoría  de personas vinculadas con actos  ilícitos.

El decreto emitido, en abril de 2016, declara situación de emergencia por razones de seguridad e interés nacional el proceso de depuración y que se proceda a la reestructuración, la cancelación de acuerdos de los miembros de la Policía Nacional que no cumplan  con las condiciones establecidas.

Corte Suprema de Justicia

Según Herrera Cáceres, el proceso de depuración policial  también  permite buscar el personal  idóneo ya que no se trata solo de depurar gente sino que  transformar la institución  y hacer una policía más confiable a la población

Destacó la importancia de tener  una policía comunitaria,  en donde cada miembro del ente policial sea un  amigo que contribuya con la comunidad, que promueva y defienda  los derechos humanos de los demás y no solamente una persona que va a ejercer coacción en nombre de la ley.

Reiteró que el proceso de depuración policial va bien, no obstante, considera que se deben tomar  las medidas apropiadas para que las personas que hayan sido  excluidas por la comisión de delitos,  sus casos  pasen al Ministerio Público y  sean sometidos a requerimientos fiscales.

“La depuración tiene que continuar en los otros operadores de justicia, el proceso está en curso y es alentador para la sociedad”, sostuvo el defensor delos derechos humanos.

Añadió que  la  depuración es necesaria y el pueblo hondureño debe apoyarla para que dé los resultados esperados.

ministerio publico

El CONADEH mantiene su posición que se  deben usar “filtros muy finos” en los métodos de selección de personal de las instancias que integran el sistema de justicia en Honduras para evitar que sean permeadas por el narcotráfico y en general por el crimen organizado.

En las últimas horas, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, instó a la Secretaría de Seguridad que ejecute la cancelación de 303 elementos  policiales de diferentes escalas unos por reestructuración, otros por cancelación, abandono, despido y por  retiro voluntario.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ea6PLM