Copeco: fin de semana lluvioso en la mayor parte de Honduras

922 views

*** Funcionarios de Cenaos también expresaron que la temporada lluviosa en Honduras termina el 30 de noviembre, pero no hay que bajar la guardia, porque existen probabilidades de que frentes fríos ingresen al país por la zona norte a finales de año, acompañados de lluvias.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que pronostican lluvias de leves a moderadas, acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados, para la mayor parte del territorio nacional, durante este fin de semana.

lluvias-en-honduras-770x470

En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana, llama a la población a tomar las respectivas medidas de prevención, porque las condiciones pueden ser el detonante para que se presenten escenarios como deslizamientos de tierra, caídas de muros y levantamiento de techos.

Los meteorólogos de Cenaos manifiestan que las lluvias caerían con mayor intensidad en la región insular, zona norte, Valle de Sula, zona oriental y La Mosquitia hondureña, con acumulados entre 20 a 30 milímetros de agua.

“En las zonas altas y montañosas la lluvia podría dejar acumulados de 30 a 40 milímetros, y en la zona norte podría haber saturación de los suelos, lo que podría provocar un probable incremento en el nivel de los ríos. Incitamos a la población de que se mantenga pendiente de los boletines informativos que emita Copeco y Cenaos; y también de la información que transmitan los medios de comunicación”, expresó Will Ochoa, pronosticador de turno de Cenaos.

Julio Quiñonez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, argumentó que mantienen comunicación constante con los representantes de los Comités de Emergencia Local de Tegucigalpa y de Comayagüela, de igual manera con autoridades del Comité de Emergencia Municipal; esto con el afán de mantener un monitoreo constante de los umbrales de alerta.

“Estamos muy pendientes de los 17 grandes afluentes del río Choluteca y nos encontramos aprestos para brindar la mejor y más oportuna respuesta si se llegaran a presentar incidentes. Después de haber certificado a los presidentes de los Codeles, creamos grupos de comunicación, esto ha sido fabuloso, la comunicación se maneja inmediata y estamos complacidos con la respuesta que han dado estas personas después del entrenamiento que se les brindó”, dijo.

Funcionarios de Cenaos también expresaron que la temporada lluviosa en Honduras termina el 30 de noviembre, pero no hay que bajar la guardia, porque existen probabilidades de que frentes fríos ingresen al país por la zona norte a finales de año, acompañados de lluvias.

“La temporada de frentes fríos comienza a finales de octubre o la primera quincena de noviembre y se extendería hasta la segunda quincena del mes de marzo de 2017. En comparación al año anterior, esperamos más ingresos de frentes fríos a Honduras, el promedio es de 3 a 5 por temporada. En 2015 solo ingresaron dos frentes fríos al territorio nacional”, agregó el pronosticador Ochoa.

Las ciudades que más resienten la entrada de los frentes fríos son Tela y La Ceiba en el litoral Atlántico, dónde el transporte de humedad deja fuertes lluvias; las temperaturas medias que predominan en estas localidades son de 22 a 23 grados centígrados; mientras que para la zona central prevalecerían temperaturas de 20 a 22 grados.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2e9QeYi