SIP denunció “regresión” de libertad de expresión en Honduras entre otros países

752 views

**** Según la SIP, todo apunta a que Cuba “no parece estar dando pasos necesarios para siquiera iniciar una normalización democrática”.

Distrito Federal. México

periodisticos-ciudad-mexico-foto-efe_nacima20161015_0062_6La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la 72 Asamblea General realizada en la ciudad de México,  denunció una “regresión” en la libertad de expresión en América, donde incluye a Honduras entre otros países, según publicación del sitio PoderyGloria.net

Según la publicación se destacó las denuncias que el asesinato de periodistas ha cobrado el carácter de una censura letal y que hay países con un destacado nivel de deterioro como Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Honduras.

La panameña Lourdes de Obaldía, de La Prensa de Panamá y también copresidenta de la Comisión, dijo que Venezuela destaca entre los países “donde el clima de hostigamiento exhibe una mayor crudeza”.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, firma la declaración de Chapultepec. Los representantes de la SIP analizaron temas como el caso de Donald Trump y otros retos para los comunicadores.

periodismo-violenciaEl director del medio mexicano “SinEmbargo”, Jorge Zepeda, dijo que el fenómeno Trump es un reflejo de un mundo que premia la banalización de los temas y el entretenimiento por encima de todo, y puso como ejemplos las redes sociales.

La aplicación SIP-Alert será una herramienta que estará disponible para todos los medios asociados y les permitirá generar alertas y notificaciones a socios. El ex presidente de Uruguay, José Mujica, calificó como brutal el asesinato de 11 periodistas en México y dijo que esto habla de una creciente intolerancia hacia este gremio.

Ente los reportes que fueron rendidos por los integrantes de la mesa directiva de la SIP, se formalizó el informe de la Comisión de Impunidad, presentado por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, documento publicado este domingo en el Gran Diario México y en el que se lanzó la propuesta de Alerta SIP.

“Pero hay algunos medios de comunicación obsesionados con crear una percepción caótica”.

En este contexto, el ahora senador de su país aseguró que con el narcotráfico se acabaron los valores y con la evolución del crimen organizado se pulverizó con el lema de “plata o plomo”.

En el mismo sentido, hizo énfasis al denunciar que la libertad de expresión enfrenta una regresión indudable en el Continente Americano debido a viejas y nuevas amenazas. Cadenas nacionales y denuncias ante una Secretaría Presidencial son parte del rechazo a la expresión de ciudadanos y periodistas.

Se advirtió sobre proyectos como la reforma al Código Electoral que incorpora modificaciones que afectarían la libertad de expresión, el libre ejercicio de los medios de comunicación y atentaría contra la libertad de prensa, así como otro que busca restricciones a la publicación de clasificados, “considerado también una afectación a la libertad de prensa”.

Las emergencias para la activación de la Alerta SIP no son limitativos, pues comprenden temas de seguridad pública, aspectos relacionados con ofensivas legislativas, de políticas públicas o de cualquier otro grupo de presión en contra de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

En él se incluirá una versión pública de la nota para difundirla en el portal y las redes sociales de Alerta SIP, que servirá de medio de difusión del caso. PoderyGloria.net / hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2edoBhk