Alcaldía fortalece políticas de inclusión para personas discapacitadas en SPS

2086 views

***La comuna sampedrana a través Programa Municipal  de Personas con Discapacidad de la Unidad de Integración Familiar “Soy Visible”, elaboró un documento de política que fue aprobado en Cabildo Abierto en el mes de agosto de este año.

 San Pedro Sula, Honduras.

6Con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades y derechos a las personas con discapacidad, se ha integrado la Comisión Interinstitucional para la Política Municipal de Inclusión, liderada por la Municipalidad de San Pedro Sula (SPS), que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado.

La comisión es formada por representantes de las diferentes instituciones y organizaciones  que trabajan en esta temática, manifestó la gerente de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, Rosario Castillo, al resaltar el trabajo que se ha venido desarrollando a fin de hacer valer los derechos de las personas con retos especiales.

La comuna sampedrana a través Programa Municipal  de Personas con Discapacidad de la Unidad de Integración Familiar “Soy Visible”, elaboró un documento de política que fue aprobado en Cabildo Abierto en el mes de agosto de este año.

A raíz de esa acción la comuna sampedrana ha estado trabajando de manera permanente en esta área y ahora lo hará conjuntamente con las diversas instituciones que integran dicha comisión.

 Castillo, refirió que al trabajar en la política municipal de inclusión para personas con discapacidad,  sobre todo en el ámbito laboral, estas personas tendrán acceso a todos los beneficios que otorga la ley, en vista que se les dotará del respectivo carné para que puedan aplicar a descuentos  en sus tratamientos médicos y alimentos y acceder al respaldo del gobierno central  en relación a la entrega  de equipos médicos.

“Con esta política municipal se hará cumplir todas las leyes que ellos necesitan”, dijo Castillo tras señalar que la política se está socializando a través de la comisión interinstitucional  en referencia.

 “Soy Visible y Soy Capaz” , así se denomina este grupo liderado por la Municipalidad sampedrana, apuntó castillo tras indicar que efectuarán jornadas completas para empezar a entregar los carnés  a las personas con discapacidad.

Igualmente apuntó que serán capacitados  adecuadamente para que puedan ser incluidos  en la ámbito laboral tanto en sector privado como público.

La política municipal de inclusión  comprende el censo de las  personas con discapacidad en el municipio.

Castillo dijo que la Municipalidad se siente muy orgullosa de incluir en sus planillas laborales personas con retos especiales, quienes han demostrado responsabilidad y compromiso.

Oswaldo Soriano de la Asociación de Personas con Retos Especiales en Honduras,  manifestó que es muy importante integrar esta comisión, en vista que desde hace muchos años han luchado porque se les reconozca sus  derechos.

“Estamos convencidos de que el alcalde Armando Calidonio y la Corporación Municipal tienen a bien que las personas con discapacidad tengamos  una vida mejor y oportunidades de empleo”, agregó Soriano.

La comisión inteninstitucional es integrada por representantes de instituciones como Teletón, IHSS, Hospital Mario Catarino Rivas, Ministerio del Trabajo e INMUDE, Municipalidad sampedrana, Educación, entre otras.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2e0bjXL