Educación aplicará las pruebas de evaluación PISA

2404 views

***Las pruebas de fin de grado serán aplicadas el próximo 24 de noviembre para educación básica, el 15 de noviembre para secundaria y el 24 de noviembre para educación básica.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Secretario de Educación, Marlon Escoto, expresó qué se trata las pruebas PISA, en el cual alrededor de seis mil jóvenes de colegios rurales participaron, de las cuales al menos 2,500 van a ser seleccionados.

Ministro de Educación, Marlon Escoto

En su disertación Escoto dijo que en los últimos años el Estado de Honduras, ha tenido la posibilidad de compartir con Iberoamérica y Centroamérica, la cultura por la evaluación y quiero compartir con ustedes las pruebas en las que se ha estado trabajando en los últimos días y las que quedan pendientes en noviembre.

Cabe destacar que alrededor de seis mil jóvenes participaron en estas pruebas en los colegios rurales, de las cuales al menos 2,500 van a ser seleccionados, es la primera vez que tenemos una experiencia donde desde la secundaria en los centros educativos de las comunidades se aplican procesos de selección

La otra prueba que está en marcha durante esta semana son las pruebas PISA, que son las pruebas internacionales que se aplican a niños, niñas y jóvenes de 15 años, y son organizadas por la OCDE, que son los países más desarrollados del mundo, en el cual más de 2,200 jóvenes a nivel nacional están participando y este informe una vez que PISA lo revise y lo envié va a determinar el rumbo de la educación en Honduras, principalmente en la educación secundaria, porque estamos apuntando a jóvenes de 15 años.

Añadió el titular de la Secretaría de Educación que “es importante conocer que la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional de Agricultura, crearon una estrategia denominada UNA-SE/ Puentes; que busca que la secundaria pueda conectarse con la educación superior y por primera vez en los institutos de secundaria, en 100 pueblos más pobres de Honduras de mayor índice de desarrollo humano, se practicaron pruebas de ingresos por parte de la Secretaría de educación, en convenio con la Universidad de Agricultura”.

Así mismo el funcionario informó que las pruebas de secundaria Pre Universitarias, van a ser aplicadas este 15 de noviembre las cuales han  servido en los últimos años, para mostrarles una prueba a los jóvenes similar a la que van a encontrar en educación superior y de esa manera tengan la experiencia de enfrentar una prueba y de ensayar contenidos.

Las pruebas de fin de grado serán aplicadas el 24 de noviembre para educación básica, el 15 de noviembre para secundaria, también destacó que se graduarán de educación media un aproximado de 75 mil estudiantes a nivel nacional.

El Programa Internacional de Evaluación llamada PISA-OCDE, evalúa con las pruebas más prestigiosas del mundo a alumnos de 15 años a nivel nacional. El plan 2020 tendría como herramienta básica los resultados de estas pruebas internacionales para el desarrollo de iniciativas de formación técnico profesional principalmente para tener acceso a empleos de calidad.

Con las pruebas se beneficiarán más de 2,200 estudiantes que responderán las pruebas PISA, en 106  colegios a nivel nacional.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), se ha llevado a cabo cada 3 años desde 1997 en más de 70 países,  para hacer la evaluación de lectura, matemática y ciencias. La prueba se aplica a jóvenes de 15 años porque es en esta edad donde termina la educación obligatoria en la mayor parte de los países; además, permite conocer si los jóvenes están listos para continuar sus estudios o bien, introducirse a la fuerza laboral de un mundo globalizado.Hondudiario.

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2e0zANh