AMDC: Codem atiende emergencias provocadas por lluvias en la capital

4018 views
Coma

**** Debido a que aún continúa la alerta verde en el Distrito Central por los pronósticos de lluvias, el funcionario recomendó a la población, en especial quienes viven en las orillas de los ríos y quebradas, estar siempre atentos a las indicaciones de las instituciones de emergencia.   

 

Tegucigalpa, Honduras.

 

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) reportó que como consecuencia de las últimas lluvias se registraron algunos daños materiales en distintos sectores de la capital, los cuales fueron atendidos en las primeras horas del martes con personal y maquinaria de la Alcaldía del Distrito Central.

img-20161018-wa0020

Las mayores situaciones de emergencia se presentaron en las colonias Betania, Las Brisas, Nora de Melgar, El Carrizal y Los Pinos, así como en el anillo periférico, debido a la crecida del río Choluteca y a la saturación del suelo, como consecuencia de los más de 40 milímetros de agua que la noche del lunes y martes cayeron sobre la ciudad.

En la Betania, Las Brisas y Nora de Melgar, unas 10 familias tuvieron que ser evacuadas porque sus viviendas quedaron inundadas, lo que hizo necesario que entre la dependencia de la municipalidad y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se les habilitara un albergue temporal.

En El Carrizal se registraron pequeñas inundaciones de viviendas, por lo que fue preciso utilizar bombas achicadoras para sacar el agua de los inmuebles, mientras que en el anillo periférico, a la altura de la Residencial San Juan, se reportó la caída de rocas que interrumpieron temporalmente un carril de esta transitada vía.

img-20161018-wa0017

Asimismo, se registró el deslizamiento de un talud que momentáneamente obstruyó el paso en una de las calles de la colonia Los Pinos y la caída de un árbol en esta misma comunidad; sin embargo, todas estas emergencias fueron atendidas y los tramos viales habilitados de nuevo para el tránsito vehicular, informó el gerente del Codem, Rigoberto Rivera.

Añadió que a lo largo del cauce del río Guacerique, aguas abajo de la represa Los Laureles, también se ha estado atendiendo denuncias por casas inundadas, pero sin mayores consecuencias.

En el caso de los mercados “están funcionando a la perfección” y no se han anegado gracias a la nueva bóveda de la quebrada El Sapo que desvía el agua de esta vertiente de manera directa hacia el río Choluteca, por la parte de arriba de estos centros de venta, igual que los operativos de limpieza que periódicamente se ejecutan en la zona, explicó.

Debido a que aún continúa la alerta verde en el Distrito Central por los pronósticos de lluvias, el funcionario recomendó a la población, en especial quienes viven en las orillas de los ríos y quebradas, estar siempre atentos a las indicaciones de las instituciones de emergencia.

Consideró que debe tomarse alguna determinación en cuanto a los damnificados de la Betania porque ya han sido desalojados por vivir en una zona de alta vulnerabilidad, pero regresan a ocupar el mismo sitio a pesar del riesgo que corren.

“Este es un problema recurrente que vamos a tratar a niveles un poquito más altos, porque ya no podemos estar gastando recursos y personal en lo mismo todos los años”, puntualizó. Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2e3x5cT
Coma