Copeco eleva a alerta amarilla tres departamentos del país

819 views

**** La disposición obedece a los niveles de saturación de suelo en esas zonas y los pronósticos de lluvias por regiones; en ese sentido, la Alerta Amarilla conllevaría evacuaciones preventivas.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca; y alerta verde por el mismo tiempo para Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Valle y Olancho.

Lluvia

 La alerta es debido a los efectos de un sistema de baja presión, prevalecerían las condiciones de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

La disposición obedece a los niveles de saturación de suelo en esas zonas y los pronósticos de lluvias por regiones; en ese sentido, la Alerta Amarilla conllevaría evacuaciones preventivas, en aquellas comunidades con riesgo de deslizamientos, derrumbes, desbordamiento de afluentes o inundaciones.

 Mientras que la Alerta Verde, sugiere el monitoreo constante en zonas vulnerables.

 Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) recuerda a la ciudadanía, que se está en plena temporada lluviosa, por lo que se pueden presentar chubascos en cualquier momento y en cualquier zona.

En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando haya truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales. Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2eis0eH