En marcha amnistía migratoria para regularizar a extranjeros en el país

1466 views

 ***Según los funcionarios, a partir de esta normativa, los extranjeros que se encuentren en territorio hondureño en situación irregular, y quienes ingresaron en fecha anterior al 30 de abril del 2015, podrán regularizar su permanencia en el territorio nacional en un plazo de 120 días.

Tegucigalpa, Honduras.

El Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Ingeniero Héctor Leonel Ayala y la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar Gutiérrez, explicaron este martes  los alcances y beneficios que implica acogerse a la amnistía migratoria.

EL Decreto No.86-2016 que regulariza la situación de Extranjeros/as en situación irregular, aprobada recientemente por el Congreso Nacional y publicada en el Diario Oficial La Gaceta, exonera del pago de multas, a cargos y recargos por moras acumuladas al 30 de abril del año 2015.

Según los funcionarios, a partir de esta normativa, los extranjeros que se encuentren en territorio hondureño en situación irregular, y quienes ingresaron en fecha anterior al 30 de abril del 2015, podrán regularizar su permanencia en el territorio nacional en un plazo de 120 días.

En su intervención el Titular de esta Secretaría de Estado, Ingeniero Héctor Leonel Ayala, comentó “Esta es una acción del Gobierno de la República, que preside el Abogado Juan Orlando Hernández, para poder regularizar todas las personas extranjeras que no han normalizado su estatus migratorio, beneficiando a los mismos”.

Por su parte, Carolina Menjivar, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, expresó “El objetivo del Gobierno de la República es tener un dato estadístico exacto, ofreciendo todas las bondades y oportunidades de este programa de reubicación a las y los extranjeros que necesitan normalizar su estatus migratorio”.

Las solicitudes para ser beneficiados de la Amnistía deben ser presentadas en la Secretaría General del INM, por un apoderado legal si se trata de los casos de Permiso Especial de Permanecía, o en la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, si se tratare de una Residencia Permanente.

El INM en coordinación con el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha asignado en sus instalaciones personal específico para atender a los ciudadanos que no cuenten con recursos para pagar un apoderado legal.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eiIbsg