Fomentan la productividad agrícola con nuevos cultivos

2299 views

****En un contexto integral el Gobierno de la República con acciones en el campo y actualizando las currícula formativas, está potenciando el sector agrícola, en vista de la importancia del mismo en el desarrollo de la economía nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Buscando nuevas opciones para mejorar la economía de las familias de la zona  central del país y diversificar las cosechas, el Centro Nacional  de Formación Agrícola CENFA del Instituto de Formación Profesional (INFOP), incursiona en la producción de Flor de Jamaica.

img-20161012-wa0028

Esta es la primera vez que esta especie Hibiscus sabdariffa, rosa de Jamaica o también conocida como Flor de Jamaica, originario de África tropical,   se intenta cultivar en La Paz, en el departamento del mismo nombre,  sede de este centro, no obstante que es una planta de  conocidas propiedades medicinales y con un alto potencial para la comercialización.

 Las flores de rosa de Jamaica son utilizadas para elaborar una bebida fría o caliente, además es considerada una hierba comestible ideal para infusiones. Igualmente se preparan  jaleas, mermeladas, dulces y conservas y  se consumen los tallos  y hojas tiernas  en ensaladas  y hasta  como alimento  forrajero, además de otros usos industriales.

En Honduras se ha convertido en el ingrediente principal de vinos artesanales y por ello se incentiva su cultivo.

La incursión en esta práctica por parte de los jóvenes que se capacitan como paratécnico agrícola, iniciaron hace tres meses y medio y ahora están recolectando el producto de sus esfuerzos.

img-20161013-wa0011

Los participantes del CENFA cosechan también en esta temporada otras hortalizas  y frutas propias de la zona en cumplimiento a los programas formativos de esta entidad especializada en la capacitación agropecuaria.

En otra acción puntual relacionada con el agro, funcionarios del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, realizan procesos de diseño, actualización y validación de 12 programas curriculares del sector agropecuario de Honduras en la ciudad de San Pedro Sula, a fin de alinear la oferta de la formación profesional a las necesidades reales y prospectivas de la demanda del mercado  laboral de los productores agrícolas. Esto permitirá mejorar la producción y productividad así como la calidad para la competitividad de los productos del rubro en los mercados nacionales e internacionales con estándares de calidad internacional. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2eiC7QA