Lo que pasa en las FF.AA ya se había advertido: Sociólogo  

746 views

***En ese sentido, Sosa  indicó “ahora ya se están viendo elementos concretos, además las FFAA se ha creado un mito de ser la única institución del Estado que tiene credibilidad, se presentó que eran como los grandes salvadores y poco se les pide rendición de cuentas, no se discute el tema de defensa, el tema de las tareas militares y por lo tanto se les va creando una condición de institución intocable, de privilegio”.

 Tegucigalpa, Honduras. 

El analista hondureño, Eugenio Sosa, dijo este martes que la actual situación por la que atraviesan las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) ya se sabía, pero que nadie le prestó atención a una institución que se creía incorruptible, ya que siempre la han promocionado como la salvadora del país.

“Lo que esta sucediendo se advirtió; organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, analistas planteamos que las FFAA se estaban involucrando en una serie de tareas y se estaban convirtiendo como los grandes salvadores del país” dijo inicialmente el sociólogo.

Asimismo añadió la instituciones militares controlaron “hasta de la democracia Policía Militar como lo han atribuido la Constitución de la República,  era un enorme riesgo de estar manteniendo estas relaciones de FFAA y militares en plenos de seguridad y otros, nadie lo creía, sencillamente se planteaba que era hacer criticas al gobierno y no entender el problema de seguridad”.

En ese sentido indicó “ahora ya se están viendo elementos concretos, además las FFAA se ha creado un mito de ser la única institución del Estado que tiene credibilidad, la cual no es muy grande, anda debajo de los 50 en las encuestas, pero como las otras andan tan mal se presentó que eran como los grandes salvadores y poco se les pide rendición de cuentas, no se discute el tema de defensa, el tema de las tareas militares y por lo tanto se les va creando una condición de institución intocable, de privilegio”.

“Creo que por lo tanto no hacen el trabajo de investigación interno de contrainteligencia.  Entonces esto demuestra que esa racionalidad que se ha venido planteando, como lo ha hecho organismos internacionales era correcto Entonces yo creo que es el reflejo de eso”, expresó.

Igualmente cuestionó “el otro elemento es que si las FFAA son la gran institución que esta mejor en el estado, como están todas las demás y como esta el mismo Estado, yo creo que  esto debería meditar, repensar todo el rol de las FFAA, ver que esta pasando e internamente cuales son los mecanismos que se emplean”.

Considera que “en vez de estar escuchando a opositores políticos con llamadas telefónicas, se dediquen a manejar sus instituciones con control, que se dediquen a manejar sus instituciones con transparencia, se dediquen a manejar sus instituciones cumpliendo con su verdadera responsabilidad”.

“La Comisión Interventora normalmente nosotros hablamos de la recién nombrada pero la primera es de los años 90,  se le quitaron sus funciones y se dejo el proceso inconcluso,  no se tomo en serio cuando estaban los primero avisos y se dejo que el tema corriera y lo mismo puede pasar ahora, decir solo son unas cuatro, cinco personas, es un hecho aislado como sabe decir las FFAA y el gobierno y quienes magnifican y decimos lo que estamos diciendo, es porque somos personas que no estamos con el gobierno o que le queremos hacer daño y luego esto se deja ¿Qué va pasar?, apuntó.

Finalmente señaló “que se puede calmar un poco y luego cuando estemos cinco años y usted tenga que hacer como periodista las mismas preguntas que hoy esta haciendo, se va dar cuenta de la implicación de no poner la atención y ver esto como un elemento más que grave”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2e3cZQj