UNAH entregó la medalla “Summa Cum Laude” a Nancy Ninoska Zelaya

4461 views

***Nancy Ninoska Zelaya culminó sus estudios de la Maestría en Salud Pública con un índice de 95 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la segunda Megagraduación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la institución entregó la medalla de Summa Cum Laude a la joven Nancy Ninoska Zelaya por culminar sus estudios de la Maestría en Salud Pública con un índice de 95 por ciento.

La medalla de Summa Cum Laude es el más alto reconocimiento que entrega la Universidad a los egresados con índices igual o mayor del 95 por ciento, premiación que se debe gestionar a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

“Me siento feliz de este esfuerzo durante tres años, he adquirido nuevos conocimiento en el área, me tocó estudiar y trabajar durante mi maestría, estudiaba de 8:00 AM a 5:00 de la tarde y me tocaba trabajar de 5:00 PM hasta las 12:00 de la noche”, resaltó esta talentosa hondureña.

Continuó explicó que su título de grado es Doctora en Química y Farmacia, en la que adquirió el premio Cum Laude; actualmente trabaja con una casa farmacéutica que le ha permitido realizar varias giras internacionales, adquiriendo mucha experiencia en el campo farmacéutico.

Investigación

En el área de investigación, Zelaya destacó que adquirió una beca por parte del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) a través del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) para desarrollar su trabajo de tesis, enfocado en la prevalencia del consumo de Tabaco en la población lenca de Intibucá y su relación con la desigualdad socioeconómica.

“La investigación la realicé de junio de 2014 a junio de 2015; la muestra fue de más de 600 personas de todos los municipios de Intibucá en la que descubrí un alto grado de prevalencia del consumo del tabaco en la población lenca en comparación a sus condiciones socioeconómicas. El resultado es que entre menor es el ingreso de estos hogares, existe un mayor consumo de tabaco”, dijo la egresada de excelencia académica.

Agregó que “a mediano plazo quiere seguir estudiando un doctorado  ya sea en Salud Pública o en Administración en Gerencia, a largo plazo le gustaría contar con su propia compañía farmacéutica”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Mejía, dijo estar orgulloso de que una joven egresada de uno de los posgrados adscrito a su facultad haya alcanzado un índice superior al 95%, que ya habló con el coordinador de la Maestría de Salud Pública, Héctor Escalante, para promover que Zelaya continúe con sus estudios de doctorado en el extranjero.

“Hablamos con Nancy Ninoska Zelaya que estamos dispuestos, como Facultad de Ciencias Médicas, para que ella pueda alcanzar un Phd con una de nuestras instituciones aliadas, estamos pensando que podría continuar con sus estudios en el Instituto de Salud Pública de México, ya que tenemos un convenio con dicha institución”, aseveró el decano de esta facultad.

Por su parte la galardonada dijo: “Mi mensaje a los estudiantes universitarios es que siempre estén en constante preparación, que estudien mucho, que persistan en sus estudios, el país demanda de mejores capacidades y como jóvenes somos el futuro de Honduras”.

Datos estadísticos

En esta ocasión la Alma Máter honró la excelencia académica de sus egresados con la entrega de tres medallas con el premio de Summa Cum Laude, máximo reconocimiento brindado por la institución por obtener un índice académico superior al 95%, a graduandos pertenecientes a las carreras de Máster en Salud Pública, Máster en Docencia Superior y la tercera medalla en Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación con Orientación en Administración y Planeamiento de la Educación.

Asimismo, se premió a 19 estudiantes con la medalla de Magna Cum Laude (mayor de 90%) a 19 estudiantes de diferentes carreras, y por último entregaron 312 medallas con la distinción Cum Laude, que son aquellos profesionales que culminaron sus estudios arriba del 80%, haciendo un total de 334 profesionales con exelencia académica.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eiL4cA