Conadeh condena asesinato del presidente del MUCA

682 views

**** Asimismo, el 19 de octubre, en horas de la madrugada, personas desconocidas atacaron al periodista Ricardo Matute, que labora para el noticiero TN5 matutino de la Corporación Televicentro, cerca de la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a la comunidad nacional e internacional, expresa su condena de todo acto que amenace la vida e integridad de las y los habitantes y lamenta que continúen ocurriendo atentados, en particular, de defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, así como la reciente pérdida de la vida de un dirigente campesino.

ROBERTO HERRERA CACERES, titular del Conadeh

El 18 de octubre, en horas de la tarde, personas desconocidas privaron de su vida al Presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Sr. José Ángel Flores, junto al señor Silmer Dionisio George Enrique.

El hecho violento ocurrió frente al taller de reparación de máquinas ubicado en la Cooperativa  La Confianza, de Tocoa, Colón. Flores, tenía medidas cautelares solicitadas al Estado hondureño por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El 19 de octubre, en horas de la madrugada, personas desconocidas atacaron al periodista Ricardo Matute, que labora para el noticiero TN5 matutino de la Corporación Televicentro, cerca de la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula, cuando se disponía a realizar cobertura periodística de un accidente vial. En el  incidente resultó con una herida de bala en el cuello por lo que fue trasladado a una clínica privada donde fue atendido de emergencia.

El 9 de octubre, recién pasado,  fuimos informados del atentado cometido contra dos miembros del Consejo Cívico  de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), por personas desconocidas. De inmediato, personal del CONADEH, encabezados por su titular, se desplazaron hasta la sede de dicha organización, en Intibucá, para conocer la situación en la que se encontraban las víctimas y de las causas que motivaron ese condenable incidente.

Caso líder comunitario  y miembro del COPINH, Alexander García Sorto

Investigaciones preliminares indican que el  líder comunitario de Llano Grande, Colomoncagua, Intibuca, Alexander García Sorto, ha sido objeto de tres atentados desde el 6 de diciembre de 2015 a la fecha.

Es de hacer notar, que el 6 de mayo, García Sorto fue objeto de un atentado en la comunidad de Llano Grande, donde le impactaron un disparo que le penetró en el hombro izquierdo. El supuesto responsable de este hecho violento está siendo objeto de un proceso judicial y privado de su libertad.

El 9 de octubre, se registró un nuevo atentado cuando sujetos desconocidos llegaron a su vivienda e hicieron varios disparos en la puerta principal y la ventana de su habitación, situación que puso en riesgo no solo su vida sino la de su esposa y sus dos hijas.

El líder comunitario, víctima de los atentados, es miembro del COPINH, presidente del patronato de Llano Grande y un defensor de los recursos naturales de su comunidad y del pueblo indígena, al que pertenece.

El 9 de octubre, el coordinador general del  COPINH, fue objeto de un atentado, en horas de la noche,  por un desconocido que  disparó contra la camioneta en la que  se conducía, cuando salía del centro de encuentros Utopía y se dirigía a su vivienda.

 Por los hechos expuestos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:

  1. Expresa que la vida es el bien personal más preciado e inherente a la dignidad humana, por lo cual, debe prevenirse toda amenaza, atentado o su privación, por cualquier causa o persona, siendo condenable y debiendo castigarse ejemplarmente a quienes priven de la vida a otro u otros, por violar la integralidad de los derechos humanos de las personas y actuar en contra del Estado Democrático y Social de Derecho.
  1. Exige, a las autoridades correspondientes, una investigación profunda y adecuada para dar con él o los responsables y que estos hechos violentos no queden en la impunidad.
  1. Se torna imperativo que el Estado hondureño continúe adoptando las medidas de seguridad que sean necesarias para salvaguardar la integridad física y la vida de las personas, por lo que recomendamos,  a las autoridades encargadas de la seguridad en el país, que implementen estrategias cada vez más efectivas para ello y cumpla también con asegurar la efectividad de las medidas cautelares dictadas por la CIDH y las medidas de protección que adopta el CONADEH, para salvaguardar la integridad física y evitar la pérdida irreparable de más vidas.
  1. Los hechos descritos ya son del conocimiento de las respectivas autoridades competentes nacionales como la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la República y el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2eltW68