Congreso discute con sociedad civil matriz para  seleccionar magistrados del TSC

815 views

***La comisión en su primera reunión acordó un reglamento para llevar a cabo el proceso de selección que incluye la realización de audiencias públicas y el puntaje a otorgar a cada aspirante, al tiempo que aprobó un cronograma de actividades.

Tegucigalpa, Honduras.

Congreso La comisión multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, para evaluar y seleccionar a los candidatos a magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se reunió este miércoles con  representantes de la sociedad civil, con el fin de consensuar una matriz de reglas y procedimientos para la elección de los nuevos miembros del organismo contralor.

La comisión en su primera reunión acordó un reglamento para llevar a cabo el proceso de selección que incluye la realización de audiencias públicas y el puntaje a otorgar a cada aspirante, al tiempo que aprobó un cronograma de actividades.

El presidente de  la comisión multipartidaria y secretario del Congreso Nacional, Mario PérezMario Alonso Pérez, recordó en conferencia de prensa que el próximo viernes 21 del presente mes vence el plazo para que los aspirantes puedan completar o adicionar a los expedientes la documentación que tienen pendiente.

Agregó que el próximo 7 de noviembre inician las audiencias públicas para posteriormente pasar a la siguiente fase con las pruebas de confianza, polígrafo, toxicológicas y una declaración jurada de todos los bienes que poseen más los saldos en sus cuentas bancarias de todas las instituciones financieras a nivel nacional.

La comisión será un filtro que hará bien el trabajo y del 10 por ciento de los profesionales, la comisión pueda escoger a los mejores y después de escucharlos en audiencias públicas se llevarán a discusión al pleno de la Cámara Legislativa en donde necesitarán 86 votos para ser electos como los tres nuevos magistrados del TSC, pormenorizó el parlamentario.

La próxima reunión será con los representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), a su regreso de Washington.

La comisión inició reuniones el día martes  para repartir toda la documentación de los postulantes y comenzar el proceso de evaluación curricular en base a una matriz de puntaje aprobada, tomando en cuenta la mayor preparación académica y experiencia profesional y los 10 candidatos que obtengan mayor puntaje pasarán a la siguiente fase.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2e7Mvx4