Honduras pondrá en marcha Ciudad Mujer con apoyo del BID

895 views

***Préstamos por 20 millones de dólares mejorarán las condiciones de vida de las mujeres hondureñas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos por un total de 20 millones de dólares para implementar el programa Ciudad Mujer en Honduras.

 Este préstamo, que se suma a los 460 mil dólares  de una cooperación técnica no reembolsable, financiará el apoyo técnico para adaptar a la realidad y necesidades del país el modelo creado en El Salvador e implementarlo por medio de cuatro centros ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Atlántida.

El objetivo de este proyecto, liderado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, es  mejorar las condiciones de vida de las mujeres hondureñas en términos de su participación laboral, salud sexual y reproductiva, prevención y atención a la violencia y prevención del embarazo en adolescentes.

 Además, pretende mejorar las oportunidades socio-económicas de las menores en riesgo de migrar irregularmente y de las mujeres retornadas, siendo una iniciativa de apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

En Honduras, y pese a los avances logrados en materia de género, persisten serios retos. Cuenta con una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes en América Latina y el Caribe (24 por ciento) y la más baja en cuanto a participación laboral femenina (43,1 por ciento). Además, la tasa de feminicidios es una de las más altas del mundo.

Ciudad Mujer en Honduras integrará en un mismo espacio físico 15 instituciones públicas que prestan servicios especializados aglutinados en seis módulos: autonomía económica, salud sexual y reproductiva, atención a la violencia contra la mujer, atención a adolescentes, educación colectiva y atención infantil para niñas y niños de hasta 12 años mientras sus madres utilizan los servicios.

Honduras se une así a República Dominicana y El Salvador en solicitar apoyo financiero del BID para implementar servicios de atención integrados a las mujeres. La efectividad de este modelo ha sido respaldada por la evaluación de impacto realizada por el BID en El Salvador, donde se encontró que, tras un año de operación del programa, sus usuarias utilizaron en promedio un 43 por ciento más los servicios públicos que las mujeres que no acudieron a los centros.

Los préstamos son de US$12 millones del Capital Ordinario del Banco, con una tasa de interés basada en Libor, y de US$8 millones del Fondo de Operaciones Especiales del Banco, con la tasa de interés de 0,25 por ciento.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2elBcPo