Socializan herramienta para evaluar aspirantes a magistrados del TSC

667 views

***** Herramienta de evaluación permitirá a la ciudadanía sugerir preguntas para las audiencias públicas a las que se someterán los aspirantes.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco del nombramiento del nuevo Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este miércoles ante la Comisión Multipartidaria nombrada en el Congreso Nacional para la escogencia de estos funcionarios, una herramienta de medición para la evaluación de candidatos.

img_3145

Con la implementación de esta herramienta se anhela un proceso de selección que reúna las condiciones de transparencia y garantice contar con los mejores profesionales que fungirán en sus cargos durante los próximos siete años.

En ese sentido Carlos Hernández, presidente de la ASJ destacó el papel de la sociedad civil en el proceso.“Nuestro aporte es poder compartir y sugerir esta herramienta que pueda certificar que el proceso sea transparente y que en la nómina que sea enviada al Congreso Nacional predominen los criterios profesionales, científicos y de honorabilidad de los candidatos, por sobre los intereses políticos”, expresó.

La herramienta de evaluación presentada por la ASJ incluye un diagnóstico curricular de los aspirantes; la valoración de experiencia específica en áreas como combate a la corrupción, transparencia o gestión pública; además de una etapa de evaluación de criterios de idoneidad. De igual manera, la herramienta presenta una base de datos de preguntas para incorporar en las audiencias públicas a las que serán sometidos los candidatos.

Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de la ASJ, animó a la ciudadanía a ser partícipe de este proceso de selección del Pleno de Magistrados. “Los hondureños tenemos que unirnos en torno a este tema, creo que Honduras merece al final un proceso que permita elegir a los mejores hombres y mujeres que puedan estar al frente del TSC”, señaló.

Y agregó que “esperamos que la población pueda darle seguimiento a esta herramienta mediante la cual también podrán conocer a los candidatos y saber cómo serán evaluados para elegir al final a los mejores profesionales”.

La selección de los magistrados está prevista para el mes de noviembre del 2016, previo a la clausura del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional de la República. Los tres ciudadanos seleccionados iniciarían funciones el 7 de diciembre próximo. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ely8ma