Evalúan efecto del cambio climático en bosques y aportes a la seguridad alimentaria

1741 views

***El taller es parte de las actividades globales y regionales desarrolladas por FAO para fortalecer su uso en la política forestal en Latinoamérica y su objetivo es presentar la propuesta de indicadores para evaluar el efecto del cambio climático en los bosques y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN).

Tegucigalpa, Honduras.

 Con el objetivo de presentar la propuesta de indicadores para evaluar el efecto del cambio climático en los bosques y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  inauguraron el Taller Regional de Indicadores de Cambio Climático y seguridad alimentaria y nutricional en el manejo forestal sustentable.

El taller es parte de las actividades globales y regionales desarrolladas por FAO para fortalecer su uso en la política forestal en Latinoamérica y su objetivo es presentar la propuesta de indicadores para evaluar el efecto del cambio climático en los bosques y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN).

Durante la jornada se impartieron temas como bosques, cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional en la agenda global, también se presentaron y discutieron las propuestas de indicadores para evaluar los efectos del cambio climático en los bosques y su contribución a la SAN.

Los árboles y los bosques contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional mediante la provisión de alimentos, proporcionan nutrientes esenciales y medicamentos que aumentan el impacto nutricional de otros alimentos y ayudan a mantener la salud de la población rural.

También suministran alimentos durante los periodos de escasez y actúan como alimento de emergencia en tiempos de sequía.

Entre algunos posibles efectos del cambio climático en los bosques, se puede mencionar el aumento de la concentración del dióxido de carbono en la atmosfera y la temperatura global y los cambios en las precipitaciones provocadas por el cambio climático pueden afectar el crecimiento y la productividad de los bosques.

De igual manera puede alterar la frecuencia y la intensidad de eventos de plagas especies invasoras, incendios forestales y tormentas, lo que reduce la productividad de los bosques y el cambio en la distribución de especies, entre otros.

El taller que tuvo una duración de dos días, se realizó en el centro interactivo de MiAmbiente y contó con la presencia del representante de FAO para Latinoamérica, Jorge Meza y con la participación de más de 34 personas de 16 países de Latinoamérica.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eoFWUA