FF.AA da baja deshonrosa al capitán Rodríguez Orellana

986 views

***El  ciudadano Santos Orlando Rodríguez Orellana, a partir del 21 de octubre del 2016, es separado del servicio activo de forma deshonrosa,  siendo dado de baja conforme a la ley”, reza el comunicado de las FFAA.

Tegucigalpa, Honduras.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) comunicaron este viernes la decisión de darle de baja deshonrosa al capitán Santos Orlando Rodríguez, investigado por tráfico de drogas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU).

Días atrás, la Embajada de Estados Unidos en Honduras, emitió un comunicado en el que señala a ocho hondureños por supuestos vínculos con el narcotráfico, entre los que aparece el capitán Rodríguez.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras como una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional sujeta a las disposiciones de la Constitución de la República, ley constitutiva y demás normativas, enmarca sus actuaciones en la observancia al debido proceso, en derecho a las garantías y derechos fundamentales con una naturaleza jurídica particularizada”, indica inicialmente el comunicado.

Añade que “Las FFAA tutela su actos a la luz de un fuero militar especial dependiente del sistema judicial nacional que le permite sancionar de forma ejemplarizante comportamientos atípicos e incompatibles con la condición e idiosincrasia que debe ostentar todo miembro de esta entidad estatal”.

En tal sentido como resultado de los actos deshonrosos contrarios a la ética, al decoro militar y que afecta el prestigio e imagen de la institución en la que han sido señalados algunos de sus miembros, la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, a través de las FFAA, a la opinión pública nacional e internacional de la separación de Rodríguez Orellana.

“El  ciudadano Santos Orlando Rodríguez Orellana, a partir del 21 de octubre del 2016, es separado del servicio activo de forma deshonrosa,  siendo dado de baja conforme a la ley, reiteramos a la comunidad nacional e internacional que las FFAA continuará sujetando sus actuaciones a la ley, al respeto de los derechos humanos en apego a la legislación nacional y a las disposiciones contenidas en los convenios y tratados de los cuales el Estado es signatario”, señaló el escrito.

El capitán Santos Orlando Rodríguez salió al paso y culpó a los miembros de la  Administración para el Control de Drogas (DEA) de querer involucrarlo en el ilícito por no darles información.Hondudiario.

 

URL Corta: Generating...