Inauguración de proyecto de agua potable y saneamiento en Intibucá.

2670 views
Coma

*** El Proyecto de agua potable y saneamiento se desarrollará en las comunidades de San José, Tauserique, La Laguna, Borbollón, Azacualpa y La Paterna; Municipio de Dolores, Intibucá.

Tegucigalpa, Honduras.

img_9066El gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguraron  el proyecto de Agua potable y saneamiento, en la comunidad de san José, Dolores, Intibucá.

La donación de la Cooperación Española asciende a US$. 25.0 millones de dólares y contraparte del gobierno de Honduras de US$ 2.5 millones de dólares.  La ejecución del Programa y la utilización de los recursos del convenio es responsabilidad del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

El programa busca construir y mejorar 76 sistemas de agua potable y saneamiento, beneficiando a 135 comunidades rurales que tengan menos de 2,000 habitantes. Así mismo, se construirán 18,551 soluciones individuales de saneamiento (letrinas con sus fosas sépticas) distribuidas entre las mismas.

img_8892Entre las Comunidades beneficiadas destacan: San José, Tauserique, La Laguna, Borbollón, Azacualpa y La Paterna” que son jurisdicción del municipio de Dolores, departamento de Intibucá. Cuenta con una población de 1,678 habitantes, la población está distribuida en 538 viviendas.

El proyecto atiende a las comunidades beneficiadas, tomando el caudal requerido de la Línea de Conducción, que llega desde la Fuente Los valentines¨ a una Caja de Distribución de Caudales, distribuyéndolo y almacenando el agua, en Tanques individuales para cada comunidad. Los Sistemas de cada comunidad, están compuestos por sus respectivas Líneas de conducción y Distribución y Conexiones Domiciliarias.

img_9047Se beneficiará a 1,678 personas, las cuales habitan en 538 casas. Es importante mencionar que con el propósito de ejercer un mayor mecanismo de equidad en la distribución y pago domiciliar del agua suministrada, así como, en el ahorro de la misma, los pobladores de manera unánime aceptaron la instalación de medidores en cada una de los hogares beneficiados.

Otro elemento de destacable es que este proyecto ha dado una cobertura a la totalidad del municipio; lo cual, constituye un meritorio hito que no puede ser observado en ningún otro municipio nacional.hondudiario.Por:Alma Banegas.

URL Corta: http://bit.ly/2edVeha
Coma