Embajada de México y UNAH  homenajean al músico mexicano Silvestre Revueltas

1150 views

***La Embajada de Mexico en Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se unen con el propósito de recordar un aniversario más de la muerte del compositor mexicano Silvestre Revueltas.

Tegucigalpa, Honduras.

El pasado jueves 20 de octubre, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  fue sede natural de la primera actividad que se realizará en homenaje al compositor mexicano Silvestre Revueltas, quien en vida fue un reconocido músico y director de la Orquesta Sinfónica de México (OSM).

 Esta actividad inaugura un breve ciclo de difusión y reconocimiento a este importante representante de la cultura mexicana, con el fin de fortalecer los lazos de amistad entre Honduras y México, el cual incluirá la proyección de la película “Vámonos con Pancho Villa”, sonorizada por Revueltas. La película se presentará los próximos 24 de octubre a las 4:00 p.m.  y  30 de octubre a las 10:00 a.m. , en el CAC-UNAH.

Silvestre Revueltas es considerado el más influyente compositor mexicano por el alcance y originalidad de su música. Formado como violinista y director de orquesta en su tierra natal y Estados Unidos, empezó a componer a principios de 1930. En 1937 marchó a España, y participó de manera activa en la guerra civil a favor del bando republicano. Compositor autodidacta, su producción musical es escasa y valiosa, con obras como Ocho por radio, Redes y La noche de los mayas. Destaca Sensemayá, su partitura más conocida dentro y fuera de México. Un profundo conocimiento de la música mexicana y la primacía absoluta del ritmo otorgan a Revueltas su singular atractivo.

La conferencia magistral estuvo a cargo del gestor cultural Jubal Valerio, quien habló sobre la vida y obra de este importante compositor, acompañándose de fotografías y fragmentos de su obra para ilustrar mejor su trayectoria e importancia. Posteriormente se realizó un conversatorio con la participación del Maestro Juan Jesús Martínez, mexicano, quien compartió con el público la importancia de Revueltas en la sonorización del cine mexicano de la época.

En el evento participaron miembros del cuerpo diplomático, autoridades de casas de estudio universitarias, escritores, intelectuales y compositores hondureños, miembros de la comunidad mexicana y medios de comunicación, entre otros amigos de México.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eueHYE