Insep inaugura taller de política regional de Movilidad y Logística

928 views

***El objetivo de este taller es crear un espacio de diálogo entre funcionarios de instituciones públicas y privadas de los diferentes países miembros, para validar la Política Marco Regional de Movilidad y Logística.

Tegucigalpa, Honduras.

El Vice Ministro de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, inauguró este día el taller de Validación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística con representantes del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entre otros.

“Agradezco el interés mostrado por todos los participantes en este taller pues son ustedes los que fortalecen las Políticas Marco Regional de Movilidad y Logística con sus aportes, ya que se basan en su experiencias obtenidas a lo largo del trabajo que se realiza desde el 2014 que se creó el proyecto, y también  por involucrarse de lleno al fortalecimiento de las Políticas para la movilidad eficiente de las personas ” expresó el Vice Ministro Pineda al dar la bienvenida a todos los participantes.

El objetivo de este taller es crear un espacio de diálogo entre funcionarios de instituciones públicas y privadas de los diferentes países miembros, para validar la Política Marco Regional de Movilidad y Logística.

En este taller se dio a conocer las diferentes etapas de validación de las políticas públicas que deben tomar en cuenta todos los gobiernos de la zona Centroamericana a la hora de invertir, como la fase de la planeación, la elaboración, aprobación y la fase de la implementación ya que son varios estudios que se realizan previo al acuerdo de dichas políticas.

Los documentos y acuerdos que se discutieron en este taller establecerán el fortalecimiento de vínculos de amistad, cooperación, económicos, comerciales, políticos y sociales que se han establecido entre los diferentes países miembros de COMITRAN y entes cooperantes.

También los participantes dialogaron sobre la Estrategia Regional para la adaptación de la infraestructura al cambio climático con el enfoque de gestión preventiva de riesgo que se creó en la XXXI Reunión del Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica COMITRAN 2011.

En la planificación del informe sobre el “Encuentro Centroamericano de Gestión Integral de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático”  se acordó además de instruir a directores de planificación del SIECA a conformar un grupo técnico regional para el analizar estrategias presentadas ese año para ser implementadas por los demás países miembros.

Los exponentes en este taller donde INSEP es anfitrión son: Alfonso Salazar, BID/  Especialista en Transporte, Carlos Moreno, Consultor del BID y Roberto Salazar Representante de SIECA, además al taller asistieron representantes de la Empresa Nacional Portuaria ENP, de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil AHAC, del Ferrocarril Nacional y Empresas del transporte del país, entre otros.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ehkmDL