“Hediondez” por contaminación en el lago de Yojoa

3821 views

*** Cientos de visitantes o viajeros que a diario consumen pescado en las casetas o comedores ubicados a la orilla del lago de Yojoa, confirmaron los hedores, provocados según los comerciantes por los contaminantes que dejan la comida que deja el concentrado que dan de alimentos en los criaderos de pescado (tilapia).

Tegucigalpa, Honduras

img_2896Los vendedores o comerciantes de pescado, ubicados en las casetas a las orillas del lago de Yojoa, repitieron esta semana, la denuncia sobre los hedores fétidos que están provocando algas, que según ellos son producidas por los residuos del concentrado o alimentos que utilizan los cultivadores pescado tilapia de exportación.

Tras la suspensión de las lluvias en la zona del lago de Yojoa, en la orillas se ha acumulado una “alga” de color rojiza que con la influencia del sol provoca olores nauseabundos que están afectando a los comerciantes y consumidores de pescado en las casetas o comedores. Aunque advirtieron que esta situación es temporal.

img_2900El lago de Yojoa desde hace muchos años se encuentra sometido a una fuerte presión ambiental, ante el incumplimiento de las políticas ambientales por los diferentes sectores o actores que se beneficien de algún modo de la explotación de sus aguas.

Asimismo, muchas de esas actividades repercuten directamente en el “bienestar del lago y la calidad de sus aguas”, siendo afectado por la actividad de la minería de metales pesados, la agricultura, la acuicultura, la ganadería, la hostelería y la generación de energía eléctrica entre otros, ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales.

pescadosAunque existe una organización denominada “Amuprolago”, integrada por representantes de los municipios de Las Vegas, Ilama y Gualala, en Santa Bárbara; San Francisco y Santa Cruz, en Cortés, y San José, en Comayagua, todos parecen indiferentes ante “el pago de sus impuestos” por parte de las empresas y sectores beneficiados.

Estudios oficiales confirman que los sedimentos que producen todas las actividades productivas de los diferentes sectores están “ahogando” el lago y su contaminación es permanente.

img_2906La contaminación provocada por las empresas productoras de pescado de exportación (filete de Tilapia), a través del concentrado o alimento para los peces, como ejemplo sólo la empresa “Aquafinca aporta nueve mil toneladas de alimento al año, dejando según estudios más de tres mil toneladas convertidas en heces”, sumada la producción de otros pequeños productores.

A esta contaminación se suma la deforestación, la erosión y la contaminación de los afluentes son los principales factores que están afectando al lago, que cada año en verano luce amplias zonas sin agua, asimismo, en la época de lluvia se produce este fenómeno de la aparición de esta “alga rojiza” que provoca hedores. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2eliVnS