Socializan “Plan Navidad Segura” para los mercados de Comayagüela

3563 views

***Como propósito principal se busca recuperar la paz y tranquilidad de los vendedores, compradores y transeúntes de los mercados, así como recuperar las calles y avenidas para que no sean invadidas por personas que solo llegan a vender para Navidad y luego desaparecen del sector.

Tegucigalpa, Honduras. 

Funcionarios de la Alcaldía del Distrito Central se reunieron con representantes de las instituciones involucradas en la iniciativa de mantener el orden en los mercados de Comayagüela, durante la temporada navideña y de fin de año, para socializar el Plan Operativo Navidad Segura 2016 que se pondrá en marcha desde el próximo 7 de noviembre hasta el 6 de enero de 2017 en esa zona capitalina.

El proyecto enfatiza que los operativos no tienen como fin desalojar a los vendedores estacionarios, semiestacionarios y carretilleros establecidos en estos centros de venta y sus alrededores, sino reordenarlos y evitar que lleguen comerciantes de temporada, para así mantener las vías públicas con acceso peatonal y vehicular en esa época.

Como propósito principal se busca recuperar la paz y tranquilidad de los vendedores, compradores y transeúntes de los mercados, así como recuperar las calles y avenidas para que no sean invadidas por personas que solo llegan a vender para Navidad y luego desaparecen del sector.

El 7 de noviembre las operaciones comenzarán a las 6:00 de la mañana y concluirán a las 5:30 de la tarde; mientras que a partir del segundo día la jornada iniciará a las 7:00 de la mañana y terminará siempre a las 5:30 de la tarde.

En el sector se realizarán operaciones de saturación, patrullajes a pie y en vehículos, controles policiales, detenciones, registros e identificación del personal extranjero, por lo que se contará con la participación de efectivos de la Policía Nacional, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Municipal y Juzgado de Policía.

Además, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Instituto Nacional de Migración, asociaciones de vendedores, y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), entre otras organizaciones.

“Todo vendedor extranjero, toda persona que no esté autorizada para ejercer la economía informal en diferentes áreas de Comayagüela, va a ser requerida” por las autoridades competentes para hacer lo procedente, manifestó Ernesto Padilla, de la Gerencia de Orden Público.

Explicó que el Plan Operativo se desarrollará en tres fases; la primera que es la de preparación, la segunda que significa el desarrollo de las operaciones y la tercera que es la continuidad de los operativos después del 6 de enero de 2017.

El próximo lunes 24 de octubre serán entregados los comunicados a los comerciantes estacionarios, semiestacionarios y ambulantes, para que se den cuenta con anticipación de cuáles serán las acciones que emprenderán las autoridades y evitar malos entendidos, declaró.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2elgbH8