Culmina jornada de evaluación para detectar cáncer de mama en SPS

1762 views

***El director municipal de Salud,  Juan José Leiva, informó que por instrucciones del alcalde Calidonio, la Unidad de Salud  se sumó a esta  lucha, enfocándose sobre todo en el área educativa a efecto de enseñar a las empleadas y empleados municipales y todas las personas que llegan a la Clínica Municipal,  las técnicas de autoexamen, que pueden salvar vidas.

San Pedro Sula, Honduras.

Culminó con éxito la jornada de evaluación gratuita para la detección temprana del cáncer de mama,  realizada por la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, a través de la Dirección Municipal de Salud en el edificio La Plaza del barrio Barandillas de esta ciudad.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Municipal de Salud, localizadas en el edificio La Plaza, en el marco de la Campaña  de Lucha contra el Cáncer de Mama, efectuada por la comuna sampedrana  para sensibilizar y proporcionar información a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de seno mediante el autoexamen  y la mamografía.

El director municipal de Salud,  Juan José Leiva, informó que por instrucciones del alcalde Calidonio, la Unidad de Salud  se sumó a esta  lucha, enfocándose sobre todo en el área educativa a efecto de enseñar a las empleadas y empleados municipales y todas las personas que llegan a la Clínica Municipal,  las técnicas de autoexamen, que pueden salvar vidas.

El funcionario indicó que en esta  jornada de evaluación se atendieron más de 450 personas, la mayoría mujeres, quienes fueron evaluadas debidamente por el personal médico y de enfermería municipal, aparte de aprender cómo autoevaluarse de manera temprana y permanente.

Igualmente,  recibieron charlas educativas, trifolios y toda la información necesaria que les permita detectar algo inusitado en el tejido mamario.

Aunque la jornada de evaluación mamaria finalizó este día, Leiva apuntó que en la Clínica Municipal  se continuará atendiendo  a  las personas que presentaron problemas durante la valoración.

“A varias personas se le indicaron exámenes adicionales  y  se les dará tratamiento en la Clínica Municipal para atender cualquier problema que se haya detectado ya sea mediante exámenes pertinentes y evaluaciones posteriores”, manifestó Leiva.

El funcionario exhortó a la población, especialmente a las mujeres a examinarse de forma periódica.

Leiva recordó que los tumores malignos en estas zonas del cuerpo son el tipo de cáncer más común entre las mujeres, por tanto en cuanto más temprano se realiza el diagnóstico  más posibilidad hay de erradicar la enfermedad.

Refirió que la próxima semana el personal municipal entregará trifolios informativos en relación al cáncer de seno, su prevención, el tratamiento y el autoexamen, así como material educativo y consejería, en diferentes lugares públicos de la ciudad.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2enQEgy