Menos licenciados, más técnicos

822 views

Por: CENTRALAMERICADATA

graduadosEn Panamá cuatro de cada diez empresas no lograron encontrar los candidatos ideales en el momento en que los necesitaban.

Datos de Manpower señalan que a nivel mundial la escasez de talento ronda el 40%, en Colombia el 50% y en Panamá el 36%. Mónica Flores, presidenta del grupo para la región, afirmó que “… ‘hemos sobrevalorado el tener una licenciatura y un título universitario, cuando lo que hace falta hoy son técnicos profesionales y especializados’.”

Para Flores, el retraso de los sistemas educativos respecto a la velocidad con que avanza el mundo es una de las principales razones detrás de la brecha que existe entre lo que necesitan las empresas y lo que ofrece el mercado. “…’Los jóvenes no estudian lo que tienen que estudiar, los que ya no somos tan jóvenes no sabemos hacer lo que se tiene que hacer; esto es un círculo no virtuoso todavía’.

Reseña Panamaamerica.com.pa que Flores “… reveló que las diez ocupaciones en las que no se consigue satisfacer la demanda son, en ese orden, trabajadores certificados en algún oficio, expertos en tecnologías de información, representantes de ventas, ingenieros, técnicos, gerentes, ejecutivos de ventas, secretarias, asistentes personales y personal de apoyo.”

empleos Escasez de talento cazador de talento formación técnica profesionales técnicos mano de obra demanda de mano de obra déficit de mano de obra Empleo

Crece dificultad para contratar personal en Costa Rica

Julio de 2014

Aumenta el número de empresas que señalan dificultades para contratar personal calificado, especialmente técnicos, ingenieros y gerentes de ventas.

En un año el número de empresas que dijo haber encontrado dificultades para cubrir puestos vacantes creció 11%, según cifras de la encuesta realizada por la firma de recursos humanos Manpower, que señala que “…cinco de cada 10 empleadores buscando talento han tenido dificultades para llenar sus vacantes en 2014”.

Aprendiendo en el trabajo: Educación dual

Junio de 2015

La educación dual es el sistema que permite corregir el desfase permanente que existe entre la educación centralizada y la oferta laboral, reduciendo el desempleo juvenil e incrementando la productividad de las economías.

EDITORIAL

El uso de la formación práctica profesional es la base del éxito de la productividad alemana, y ha sido adoptado en la mayoría de los países europeos, con especial fuerza en Austria y Suiza.

Las empresas deben participar en la educación técnica

Julio de 2015

En Panamá el sector privado reclama que no alcanza con invertir $10 millones en la construcción de un instituto técnico sino se desarrolla una currícula que considere las necesidades de personal de los sectores productivos.

El problema del déficit de mano de obra con las habilidades técnicas que necesitan las empresas panameñas no se va a resolver sino no se desarrollan programas educativos que tomen como base las demandas del sector productivo. Para Juan Planells, ex director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), “… hacer una oferta sin contar con la anuencia de este grupo sería ‘perder el tiempo’.”

Crece déficit de mano de obra en Panamá

Diciembre de 2014

Proyectan para el quinquenio 2015-2020 un faltante de 70 mil trabajadores en los sectores construcción, logística, turismo y agricultura.

Según el Centro Nacional de Competitividad, para el período señalado habrá una escasez de trabajadores sobre todo en el sector logístico, donde se necesitarán por lo menos 35 mil técnicos, es decir, un 49,5%, mientras que el área de la construcción demandará alrededor de 28 mil personas, que representan un 40,3%. En el caso del sector turismo, se estima que demandará unos 4.113 técnicos, es decir un 5,7% y la agricultura unos 3.203, el restante 4,5%.

 

URL Corta: http://bit.ly/2ep1l2m