CN presentó 15 candidatos para elegir a los tres nuevos magistrados del TSC

1141 views

*** Los 15 escogidos por una comisión multipartidaria de diputados, fue realizada entre más de un centenar de profesionales que presentaron sus aspiraciones a tres cargos de magistrados del TSC

Tegucigalpa, Honduras

tscEl secretario del Congreso Nacional y presidente de la comisión especial multipartidaria, Mario Pérez, dio a conocer este martes la lista de los 15 aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que pasan a la segunda etapa final y que a partir de este miércoles deberán someterse a pruebas de confianza y  audiencias públicas.

 Pérez informó que luego de un arduo día de trabajo, la comisión especial multipartidaria nombrada para llevar a cabo el proceso de selección de candidatos a magistrados del organismo contralor, realizó en su primera etapa el proceso de evaluación de los más de 100 aspirantes a magistrados del TSC a quienes se evaluó de forma individual.

Explicó que en la primera etapa se analizó a las personas desde sus estudios académicos, experiencia profesional en varias áreas sobre todo lo relativo al TSC y la idoneidad para el cargo y el resultado arrojó una lista final de 15 candidatos y no de 12, debido a lo extenso de la cantidad de aspirantes.

conferencia-de-prensa-mario-perez-3 Los 15 seleccionados que entran en igualdad de condiciones son: Sammy de Jesús Castro Mejía, José Juan Pineda Varela, José Antonio Hernández Salinas, Roy Pineda Castro, Alejandro Hernández Oyuela, Carlos Enrique Avilés Rodríguez y Guillermo Federico Sierra.

 Además, Felipe Arturo Morales Cárcamo, José Luis Valladares Guifarro, José Antonio Fernández Flores, Julio Vladimir Mendoza Vargas, Selma Auristela Estrada López, Andrés Máximo Menocal, Ricardo Rodríguez y Santiago Antonio Reyes Paz.

 En ese sentido, Pérez agradeció a nombre del Poder Legislativo a todos los hondureños que han creído en el proceso y que se auto propusieron, pero  solo 15 pasan a la etapa final que incluye la realización de pruebas de confianza y las audiencias públicas que comenzarán a partir de éste  miércoles.

En la siguiente etapa cuya evaluación es de 50 puntos, que son las pruebas de confianza y las audiencias públicas concluirán en la nómina de  tres candidatos a ser presentada ante el pleno por parte de la comisión y ahí se discutirá y votará para ver si se logran los 86 votos y se conviertan en los nuevos magistrados del TSC.

 El parlamentario negó que ya haya nombres de personas que serían los nominados por sectores políticos para ser electos y acotó que más bien no suceda el refrán que indica que “entro como papa y salió cardenal” y que el favorito al final no sea el favorecido.

 Reiteró que todos entran en igualdad de condiciones, van a pruebas de confianza, incluso exámenes toxicológicos, el polígrafo y deben presentar su declaración de bienes, cuentas bancarias y después a las audiencias con la comisión multipartidaria y ante los medios de comunicación y el acompañamiento de la sociedad civil.

Esta elección está garantizada por lo novedoso del proceso implementado, donde muchos de los aspirantes son personas desconocidas para los diputados comisionados y al evaluar su hoja de vida y demás, se constata que muchos de ellos son brillantes profesionales con maestrías y doctorados en distintas áreas.

Horas mas tarde la diputada por el partido de Innovación y Unidad (PINU) Doris Gutiérrez que también forma parte de la comisión para la elección de los magistrados del TSC, manifestó que ella no había presentado su lista de nominados y desconoce como se realizó la escogencia.hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2fdZMFJ