El diálogo en Venezuela anunciado por el Vaticano naufraga antes de empezar

778 views

***Unas declaraciones de la oposición venezolana cierran las negociaciones convocadas por la Iglesia.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Un conjunto de declaraciones cruzadas desde el bando opositor hizo naufragar el lunes en la noche el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, apenas horas después de que el Vaticano anunciara el inicio de las conversaciones, y sin que siquiera sus presuntos actores hubieran zarpado a la Isla de Margarita, sede programada para el encuentro del próximo domingo.

TOPSHOT - A woman with a sign reading "We starve" protests against new emergency powers decreed this week by President Nicolas Maduro in front of a line of riot policemen in Caracas on May 18, 2016.  Public outrage was expected to spill onto the streets of Venezuela Wednesday, with planned nationwide protests marking a new low point in Maduro's unpopular rule. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Monseñor Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Buenos Aires y enviado especial del Papa Francisco para intervenir en la crisis venezolana, leyó el lunes en la tarde un comunicado en el que se daba noticia de un acuerdo mínimo para reunirse a partir del domingo en Margarita a fin de abordar “la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”. El documento fue difundido a la salida de una reunión en un hotel de Caracas entre el delegado vaticano, representantes del Gobierno y el secretario general de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. Desde Roma, donde se encontró con el papa Francisco, el presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida a la nueva gestión diplomática.

Poco antes, en la sede de la capital venezolana de la Nunciatura Apostólica, Tscherrig se había visto con una comisión de la MUD, que incluía al coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, y al alcalde del municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, del mismo partido; al secretario general del partido Acción Democrática (AD), Luis Aquiles Moreno; al secretario general del partido Voluntad Popular (VP), Luis Florido; y al presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez.

venezuela

Casi de inmediato, sin embargo, algunos líderes de la oposición empezaron a manifestar desde sus cuentas de Twitter su extrañeza ante un acuerdo del que, afirmaban, apenas se enteraban a través de los medios. En las mismas redes sociales la reacción del público opositor había sido abrumadoramente contraria al anuncio de diálogo, contagiado como está con el llamado a las calles hecho por la dirigencia opositora el viernes pasado y la pugnacidad que reina en la agenda política desde la accidentada sesión de la Asamblea Nacional del domingo, en la que el parlamento, dominado por una mayoría opositora, se declaró en campaña para restituir el hilo constitucional.

Entre quienes se declararon sorprendidos por el anuncio de las próximas conversaciones estuvieron la exdiputada María Corina Machado, el alcalde del municipio El Hatillo de Caracas y dirigente de VP, David Smolansky, y el gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

Capriles fue el encargado en la práctica de dar el puntillazo final al diálogo nonato en horas de la noche a través de una transmisión por Internet. Allí dijo que “no estaba planteado” hacer una reunión en Margarita, lejos del escrutinio público. Sugirió que el enviado papal había sido sorprendido en su buena fe y que el comunicado al que había dado lectura en realidad era una redacción de José Luis Rodríguez Zapatero, el español que forma parte de la terna de expresidentes iberoamericanos que busca propiciar el diálogo en Venezuela.

El líder opositor advirtió al papa Bergoglio que en la crisis política venezolana está “tratando con el diablo”, refiriéndose a los representantes del chavismo –“esos no son católicos, son unos diablos”- y aseguró que el Sumo Pontífice se mantiene al tanto de los desmanes que el Gobierno ha cometido en las últimas semanas. “Aquí se ha dado un Golpe de Estado”, subrayó, “y la situación de diálogo planteada por el nuncio en Buenos Aires no existe”.

En línea con lo expresado por Capriles, en la noche del lunes la MUD emitió un pronunciamiento en el que aclara que “cualquier proceso de diálogo tiene cuatro objetivos fundamentales: respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los poderes”, las mismas condiciones expuestas desde que a mediados de mayo trascendieron las primeras gestiones internacionales para que Gobierno y oposición se reunieran en República Dominicana.

También como Capriles, el comunicado definitivo de la MUD exige que cualquier ronda de negociación tenga lugar en Caracas, y ratifica el llamado a una sesión parlamentaria en la que este martes se iniciará el juicio político al presidente Nicolás Maduro, así como para la movilización masiva del miércoles, bautizada como la Toma de Venezuela.

Al mismo tiempo, las autoridades del partido Voluntad Popular (VP) declaraban que no formarían parte de las conversaciones. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, encarcelado líder de VP, recordó que su marido había dicho que “el diálogo no es posible después de que el Gobierno le robó al pueblo la opción del revocatorio”. Otro dirigente del partido, Fredy Guevara, explicó en un programa de televisión que hubo desavenencias “y no logramos ponernos de acuerdo (…) pero en la movilización estamos todos de acuerdo”.

Pragmático, el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, ironizó en Twitter: “Si ahora todos decimos que nos enteramos por TV, nosotros tampoco vamos” al diálogo. Sin embargo, en horas de la mañana del martes, el veterano político precisó en un programa de radio que “todos los partidos de la MUD sabían de lo que negociaba Jesús Torrealba”. El País/ Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2erlrZE