MACCIH busca mecanismos para derogar Ley de Secretos porque promueve corrupción

715 views
Coma

***Tábora, considera que “la ley es un obstáculo para la investigación en casos de corrupción porque dentro de los delitos que se pueden investigar y que la información pueda ser desclasificada no aparecen los delitos de corrupción, aparece un montón de delitos, pero no los de corrupción por una parte”.

Tegucigalpa, Honduras.

El director ejecutivo del Comité para la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, dijo que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras les ha convocado para analizar y buscar los mecanismos que consigan la derogación de la denominada Ley de Secretos, ya que es un impedimento para investigar la corrupción en el país.

“Hemos sido convocados invitados por la MACCIH, para discutir este tema tan importante como es la situación del acceso a la información pública en el país, entre ellos la Ley de Secretos Oficiales y la resolución 69-2014, la discusión es si esta es una restricción al derecho de acceso a información pública o si el Estado tiene digamos la facultad de restringir el acceso a la información pública argumentando seguridad nacional”, dijo inicialmente Tábora.

Explicó que “la ley tal como está configurada es una ley muy abierta, una ley que permite discrecionalidad y sobre todo que obstaculiza la investigación en casos de corrupción. Entonces por eso se han presentado distintas acciones desde las organizaciones de derechos humanos C-LIBRE, CIPRODEH, CPTRT”.

Sin embargo aseguró que “el Observatorio Ecuménico por los Derechos Humanos presentamos un recurso de inconstitucionalidad el 10 de febrero de este año 2016 el día de la instalación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableciendo que se declarara la inconstitucionalidad porque viole el derecho de petición, el derecho de acceso a la información pública, el derecho a la independencia de los poderes entre otros”.

Asimismo añade que “la Corte debe pronunciarse próximamente, la Fiscalía ya emitió dictamen en este caso estableciendo que no es inconstitucionalidad la ley, lo cual nos parece alejado de los principios constitucionales y convencionales”.

Considera que “la ley es un obstáculo para la investigación en casos de corrupción porque dentro de los delitos que se pueden investigar y que la información pueda ser desclasificada no aparecen los delitos de corrupción, aparece un montón de delitos, pero no los de corrupción por una parte”.

“Y luego consideramos que la resolución 69-2014 del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad establece secretevidad de la información relacionada con el Seguro Social, con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Con el Instituto de la Propiedad (IP) entre otros y ya eso es un impedimento claro para poder investigar casos de corrupción”, apuntó.

Finalmente afirmó que “ya hemos tenido varios acercamiento es el segundo foro en el que participamos inicialmente las organizaciones de derechos humanos invitamos a MACCIH, quien  accedió, ahora nos invita a este foro y accedemos al foro, lo que se está tratando de hacer es diseñar las rutas para que vamos a seguir tanto Sociedad Civil como el IAIP y MACCIH para obtener la derogación de la ley, ya sea a través del Congreso Nacional o a través de la CSJ”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eOQXhj
Coma